El viaje fotográfico de Daniel Mordzinski al corazón de la literatura hispanoamericana

“Decir que Daniel Mordzinski ha “fotografiado a los autores” es insuficiente. Porque las imágenes de ellos que la cámara de Mordzinski ha arrebatado al río del tiempo y fijado en esas cartulinas que todos los editores, autores y lectores conocen, son en verdad una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad tal como aparece reflejada en sus rasgos, semblante y expresiones”, escribió hace algunos años Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.

No hay mejor preludio para la muestra antológica que comienza en la madrileña Casa de América, donde se reúnen los rostros más importantes de la literatura en español, que el fotógrafo ha ido capturando a lo largo de cuatro décadas y que comenzó con Jorge Luis Borges, cuando solo tenía 18 años.

“Objetivo Mordzinski es una mirada al futuro que reivindica y reclama la Memoria, la de los escritores que retrato, la de sus libros y la mía también”, comentó el artista. Y agregó: “Otro de sus objetivos es incitar y promover la lectura: siempre pensé que en los libros se esconden los verdaderos secretos de la vida, que no son ni el dinero ni el poder ni la fama. A los dieciocho años fotografié a Jorge Luis Borges y con él comencé a retratar a los autores que admiro y leo”.

Por su parte, Víctor Andresco, curador de la muestra, sostuvo: “Cada disparo del fotógrafo de los escritores es una invitación al viaje, en la ficción como en la vida. Objetivo Mordzinski es una recreación del movimiento y hoy, cuarenta años después de retratar a Borges en San Telmo, el mapa de las letras latinoamericanas es ya universal”.

“Pocas personas han seguido tan de cerca la evolución de la literatura iberoamericana en los últimos años como Daniel Mordzinski. Porque ha leído con pasión los libros que se han escrito en esta región del mundo y porque ha fotografiado a sus autores, a veces en sus países, y más a menudo en esa capital de la literatura iberoamericana que es París, como escribió Octavio Paz en un ensayo célebre”, escribió Vargas Llosa.

“Daniel Mordzinski no se sirve de quienes posan para él a fin de exhibir su talento y gratificarse a sí mismo con desplantes llamativos como hacen tantos fotógrafos de moda. Él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara. Por eso los retratos de Daniel Mordzinski tienen una autenticidad que es un ingrediente central de su belleza artística”, agregó el autor de La ciudad y los perros y Conversaciones en la catedral.

Muchas de las instantáneas, de los doscientos retratos que conforman la exhibición, son inéditas o de nueva producción. Autor de numerosos libros, Mordzinski expone en los museos más importantes de América Latina y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea de Europa.

“En su actitud ante cada retrato, en su disposición a dejarse llevar por lo que los escritores dicen también cuando callan, está su último secreto, ese que convierte sus fotinskis en historias con las que nos arrastra al viaje. Bienvenidos al Mundo Mordzinski”, finalizó el curador Andresco, sobre la muestra coorganizada entre Casa de América y Acción Cultural Española.

*Objetivo Mordzinski en Casa de América (entrada por C/ Marqués del Duero, nº2). A partir del 12 de octubre al 30 de noviembre de 2019. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado. En salas Torres García y Frida Kahlo de Casa de América. Entrada libre hasta completar aforo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.