Empleados que coordinan universidades de la 4T denunciaron falta de pagos

Mediante una carta dirigida a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) denunciaron que no han recibido sueldos porque todos los recursos se destinaron para la construcción de las Universidades para el Bienestar, prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Crefal fue designado como el encargado de manejar los recursos del Programa de las Universidades para el Bienestar, sin embargo ahora sus trabajadores acusan que no hay recursos.

Es por ello que luego de la asamblea general constitutiva celebrada el 8 de octubre, los empleados suscritos solicitaron la intervención del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, luego de señalar que desde la designación la doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga como directora general del Crefal, la institución se encuentra sin rumbo propio.

Indican que los recursos financieros y materiales del organismo se han destinado al Programa de Universidades para el Bienestar, lo que ha dejado en estado de indefinición y sin recursos económicos para satisfacer las necesidades mínimas, como es el pago de salario a sus trabajadores a partir de la segunda quincena del mes de septiembre del año en curso.

Solicitaron que el titular de la SEP gire instrucciones para que haya una intervención del gobierno y se asignen los recursos financieros para poder continuar con la proyección nacional e internacional que durante más de 60 años ha caracterizado a esa institución educativa.

En el documento señalan que Esteban Moctezuma está al tanto de la situación y que en coordinación con las secretarías de Hacienda y Educación Pública, se analiza el modo más ágil de resolver el asunto del incumplimiento de pago a los trabajadores del organismo, ubicado en Pátzcuaro, Michoacán y desde el cual se opera el Sistema de Universidades para el Bienestar.

Los trabajadores del organismo, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, advirtieron que la falta de pago por la quincena que ya trabajaron es sólo la “cereza del pastel”, de la grave situación que enfrentan, desde que el Crefal cambió su enfoque de centro de investigación reconocido por los países del continente al organismo coordinador de las 100 universidades del gobierno federal.

“Una de las cosas más graves es no están pagando nuestras cuotas al Seguro Social y de las demás deducciones que nos hacen y lo sabemos porque un compañero que necesitó atención médica ya no fue recibido y otro que quería sacar su vivienda no pudo hacerlo, precisamente por esta falta de pagos en la que se está incurriendo”, denunciaron.

“Les pedimos disculpas por este retraso que esperamos se supere en los próximos días”, señalan en el comunicado.

Agregaron que están en riesgo, incluso de ser embargados. Explican que “aunado a lo anterior, se han retenido y no enterado las contribuciones correspondientes al SAT, IMSS, Fonacot e Infonavit, instituciones que ya han requerido e incluso iniciado los procedimientos administrativos de ejecución para embargar bienes del Crefal”.

El comunicado cierra demandando la definición institucional, claridad, trato digno y transparente en la administración de los recursos financieros humanos y materiales para el desarrollo eficiente de actividades y el cumplimiento óptimo de objetivos y metas específicas del Crefal.

La institución se creó en 1951, concebida por Jaime Torres Bodet, entonces director de la Unesco, con el propósito de formar una red de centros regionales en todo el mundo, destinados a la formación de docentes y a la preparación de material de educación. En los años 70 reorientó su labor hacia la promoción de la alfabetización de los adultos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.