El taco de carnitas más grande del mundo: 102 metros de largo y más de 1,000 kilos de carne

(Foto: Twitter/@LuisBNava)
(Foto: Twitter/@LuisBNava)

El estado de Querétaro obtuvo este fin de semana el Récord Guinnes al elaborar el taco de carnitas más grande del mundo, con una extensión de 102 metros de largo, 1.200 kilos de tortilla y 1.507 kilos de carne.

Desde las 11:00 horas (tiempo local) de este domingo, alrededor de 200 voluntarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Cuauhtémoc comenzaron a preparar lo que sería el taco más grande del mundo.

La preparación del taco inició en la calle de Guerrero y terminó en la avenida Allende. Su elaboración llevó hasta las 14:30 horas, momento en el que el jurado midió la distancia total del taco.

(Foto: Twitter/@CanacoQro)
(Foto: Twitter/@CanacoQro)

Fue Alejandro Paredes Reséndiz, organizador del evento y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, quien compartió la noticia en redes sociales. Él fue el responsable de registrar el suceso ante el libro de Rércord Guiness.

“Se utilizaron obradores certificados, con historia en Querétaro, cumplimos con todos los requerimientos del contrato ante Guinness. Todas las carnitas fueron del día de hoy, todas las personas estuvieron debidamente uniformadas y lo más importante, compartimos la comida con los asistentes”, comentó.

Según explicó, la idea de crear este platillo surgió en 2011, cuando le prometió a su tío Franciso Reséndiz Cabello, presidente del patronato de la cocina queretana, hacer el taco de carnitas más grande del orbe.

(Foto: Twitter/@PanoramaQro)
(Foto: Twitter/@PanoramaQro)

Detalló que el comité organizador de los Rércord Guiness le negó la solicitud para la creación del platillo en cinco ocasiones. Fue hasta que logró certificar cada requisito que se le permitió participar.

“A nivel internacional, un taco es una tortilla de maíz o de harina que no debe pasar de los 30 centímetros, debe agarrarse con la mano, tiene que tener un ingrediente adentro y cuando se cierre el taco debe tocar cara con cara”, explicó.

La planeación de este platillo le llevó ocho meses y fue degustado por 15,000 personas, quienes se acercaron al andador Madero para presenciar este hecho histórico. Reséndiz detalló además que el evento dejará una derrama económica de 30 millones de pesos. “Si nosotros nos ganamos un peso, este será donado al DIF porque Querétaro debe ser el mejor estado de Latinoamérica”, acotó.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por su parte, Francisco Reséndiz dijo a un medio local que, antes de decidir hacer este taco, indagó sobre el producto más consumido en el estado y descubrió que eran las carnitas.

Reconozco que hay otros estados del país, como en Michoacán donde hacen unas carnitas muy ricas, pero aquí en Querétaro hay siete estilos diferentes de hacer carnitas”, dijo.

Su producción tuvo el patrocinio de la empresa Los Correa, así como de la Canaco, Canirac y la Asociación de Porcicultores de Querétaro, quienes regalaron más de una tonelada de carne.

(Foto: Twitter/@LuisBNava)
(Foto: Twitter/@LuisBNava)

“Yo mismo rompí mi propio récord porque el último taco que hice fue de 75 metros, estaba registrado, pero no certificado, yo espero que puedan comer unas 15 mil gentes, empezamos a las seis de la mañana y no nos vamos hasta que los voluntarios den de comer a los visitantes hasta que el taco se acabe”, recordó durante el evento.

Las carnitas son un platillo mexicano en el que se fríen las diferentes partes del cerdo en enormes ollas de cobre o acero inoxidable. De manera tradicional, se sazona la carne con sal y tequesquite, aunque dependiendo la región se modifican estos elementos. Cada parte del cerdo tiene su nombre en este platillo, de tal suerte que un comensal puede probar desde la maciza hasta el cuerito, la costilla y la nana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La cocina mexicana en 10 de sus platos más sabrosos

“Las Crónicas del Taco”: el platillo más mexicano ya tiene su serie en Netflix

Tacos al pastor son seleccionados como el mejor platillo del mundo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.