Juntos por el Cambio presiona al Gobierno nacional por las deudas provinciales

De no ser por la izquierda, que por doctrina rechaza todo pago de la deuda externa, la ley del ministro Martín Guzmán de reestructuración de las obligaciones en dólares con prórroga de jurisdicción extranjera, sería aprobada en la sesión de mañana miércoles de la Cámara de Diputados por unanimidad. Es que Juntos por el Cambio afirmó que votará a favor. Sin embargo, presiona al Gobierno para que en esos postergamientos de vencimientos se incluyan las deudas provinciales, tanto en dólares como en pesos.

Ese fue el planteo que pulieron por la mañana en el Palacio del Congreso los líderes parlamentarios y los cuatro mandatarios de JPC, el correntino Gustavo Valdés, el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta; y que al mediodía le llevaron a Sergio Massa.

El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a informar el planteo a funcionarios de Alberto Fernández.

Lo que JPC quiere es que en la ley de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que hoy se debate en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, con la previsión de discutirla en el recinto entre el miércoles y el jueves, contemple a los pasivos provinciales.

Es decir que se autorice a las provincias a incorporar sus deudas externas, en dólares, a la restauración de sostenibilidad que autoriza la ley que pide el Poder Ejecutivo, y que se prorroguen dos o cuatro años los vencimientos de capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con la Nación, incluidos aquellos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Rechazo

Pese a las negociaciones en el Congreso, en el Gobierno ya salieron a rechazar de antemano el planteo de JPC: el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó que “la pérdida de la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60 por ciento para el FGS” y se quejó de que “desde la oposición pretenden que la deuda de las provincias con la Anses se renegocie con un plazo de dos años de gracia, en pesos y a una tasa del 6 por ciento anual”.

Vanoli también cuestionó que JPC “tiene como argumento que la Anses permitió renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires” y que, en cambio, “lo que hizo el FGS con la administración bonaerense fue extender una letra en dólares por 180 días al 7 por ciento de interés anual, que es una tasa razonable”.

“No hubo ningún perdón, sino una refinanciación a tasas razonables”, remarcó el titular de la Anses, quien puntualizó que el organismo previsional “administra fondos públicos y no puede licuar deuda con la Nación ni con las provincias”.

Reuniones

Antes de la reunión con Massa se habían reunido en el despacho de Mario Negri, presidente del interbloque JPC, los diputados macristas Álvaro González y Silvia Lospennato; los radicales Alfredo Cornejo, Miguel Bazze, José Cano y Brenda Austin; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica-ARI, y el presidente del interbloque JPC del Senado, el radical Luis Naidenoff, además de funcionarios provinciales.

“Queremos un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad. Y no que tengamos, por un lado, la búsqueda de la solución al endeudamiento en dólares de la Nación y, por otro lado, que las provincias sigan con sus problemas de deuda”, declaró Negri tras el encuentro con Massa.

El diputado por Córdoba sostuvo que JPC pretende “previsibilidad y no discrecionalidad” para las provincias, no solo las administradas por la oposición. “Hay señales que nos preocupan. Algunas provincias tienen acceso a ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y otras no. A algunas se les facilita prórrogas de deudas con la Anses y a otras no (en alusión a la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerista Axel Kicillof). Y a algunas provincias no se las deja tomar deuda en pesos”, planteó Negri.

Las negociaciones seguirán durante toda la tarde.

 

Martín Guzmán, ministro Economía. (Presidencia de la Nación/Archivo)
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *