Ajuste: la interna del PJ y la anécdota de la anchoa

Compartir este articulo.

Como el fútbol, en la política los resultados tapan todo. Es lo que sucedió con la aprobación de la reforma jubilatoria, que tuvo un tratamiento exprés ordenado por el gobernador Juan Schiaretti. El PJ votó unido, salvo el previsible rechazo de dos legisladores de extracción gremial. Esto fue festejado en el Centro Cívico como un triunfo político.

Schiaretti puede exhibir los 46 votos a favor de la ley de recorte jubilatorio, aunque en los entretelones de la votación hubo negociaciones entre legisladores schiarettistas y albertistas.

Tampoco faltaron reproches a los aliados de otras fuerzas que el gobernador sumó a Hacemos por Córdoba en las últimas elecciones, pero que a la hora de votar el ajuste se abstuvieron. Esto generó bronca en los peronistas. En este caso, no hubo divisiones: schiarettistas y albertistas cuestionaron a viva voz la “falta de compromiso” de los representantes del socialismo y del GEN de Margarita Stolbizer.

Schiaretti no se vio obligado a negociar con el Gobierno nacional para tener el apoyo de los legisladores cordobeses encolumnados con el presidente Alberto Fernández.

Publicidad

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se enteró recién el miércoles al mediodía –por un llamado de un dirigente cordobés– de la reforma que impulsaba Schiaretti.

En el Centro Cívico analizaron hasta el último detalle el reglamento legislativo: cuando se aseguraron de que no necesitaban los dos tercios para aprobar la ley sobre tablas, se convencieron de que no les urgían los 10 votos del grupo que responde al senador nacional Carlos Caserio.

De todos modos, hubo una negociación con dos reuniones entre peronistas. No era lo mismo el peso político de que la ley saliera con los 36 votos del schiarettismo que lo hiciera con el aval de casi todo el oficialismo (46 votos).

En el Gobierno, descuentan que los estatales irán a la Justicia y necesitaban del mayor respaldo posible. A la hora de fallar, los jueces también hacen lecturas políticas.

Sin la necesidad de sus votos para sacar la reforma, el grupo que lideran Rodrigo Rufeil, Carlos Presas y Mariana Caserio se vio ante una encrucijada: los schiarettistas tenían los votos para sacar la norma, pero no acompañar significaba el rompimiento definitivo con el gobernador.

Publicidad

Además, podían quedar mal parados con el Gobierno nacional, que también impulsó un ajuste en las jubilaciones nacionales al eliminar la movilidad que había instaurado Mauricio Macri.

En ese contexto, el vicegobernador Manuel Calvo fue quien encabezó la negociación por el oficialismo. Oscar González y Francisco Fortuna también participaron.

Hubo dos reuniones en la oficina del vicegobernador. No faltaron reproches mutuos por los roces de los últimos meses. Pero alumbró un acuerdo de palabra, que habrá que seguir en el tiempo: los albertistas acompañaron la reforma con el compromiso de que no haya “discriminación” de recursos para los intendentes que abrevan en el espacio de Caserio.

Publicidad

Nadie lo admitirá, pero los peronistas que se encolumnaron con el Presidente sufrieron represalias. No es una novedad que todos los oficialismos tienen a mano los recursos del Estado para exigir alineamientos políticos.

Más allá del evidente acercamiento entre Schiaretti y Alberto Fernández, en política, alejarse del calor del oficialismo tiene sus costos. Si no, hay que preguntarles a los legisladores y a los intendentes peronistas que fueron a una reunión con el Presidente en la Casa Rosada el 5 de marzo pasado.

“Caminamos por el desierto y nos tiran una anchoa”, graficó un intendente albertista del interior.

Más allá de la ironía, la interna peronista promete nuevos capítulos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com