Comienzan a andar los créditos para el pago de salarios

Compartir este articulo.

Aun con dificultades operativas de distinta índole, el crédito bancario para el pago de salarios comenzó a fluir ayer en la plaza Córdoba, luego de que las entidades flexibilizaron (en casos, a pedido del Gobierno nacional) los requisitos para el acceso de pequeñas y medianas empresas.

No resulta sencillo determinar cuántos préstamos ya fueron acordados en entidades públicas y privadas, pero según pudo conocer La Voz, en al menos dos bancos, el oficial Bancor y el privado Macro los montos habrían alcanzado los mil millones de pesos en conjunto.

“A veces es complicado darle un cierre al acuerdo porque el empresario no está en su empresa, sino en su casa, y le suelen faltar datos; y nuestros oficiales de cuenta también están trabajando a distancia”, comentó un directivo bancario.

Los bancos realizan la gestión de crédito con escaso personal. “Trabajamos al 20 por ciento del potencial, sólo venimos a la sucursal el gerente, un responsable operativo y el tesorero, en algunos casos un oficial de empresas se suma para colaborar. Lo mismo pasa en las áreas de riesgo y crédito, pero vamos a asistir a todos los que pidan para pago de sueldos”, se sinceró ayer el responsable de sucursal de un banco privado.

Publicidad

Empresarios consultados dijeron haber atravesado por diferentes situaciones a la hora de conseguir el crédito. Algunas entidades, como las dos mencionadas más Santander, los otorgan automáticamente si la nómina salarial se paga en el mismo banco. No se pide otra cosa.

En otros casos, se solicita el traspaso de la cuenta para acelerar la financiación e inclusive se produjeron situaciones en las que se percibieron comisiones del 0,25 por ciento para darle luz verde al préstamo.

Otra condición que varía según la entidad es el plazo de gracia para comenzar a pagar el crédito. En casi todos, los casos la financiación es a 12 meses (hay entidades que llegan a 10), pero el plazo varía entre los tres y los seis meses.

Ese lapso le permite a la empresa contar con un colchón de tiempo para el caso de que la salida de la cuarentena se demore o el reinicio de las ventas resulte más pesado que lo previsto.

Cheques

Publicidad

Ayer, también se desaceleró la devolución de cheques por falta de fondos.

“No es real que reboten el 25 por ciento de los cheques que llegan a cámara”, confió una fuente de Bancor.

Lo habitual es un rechazo de tres o cuatro puntos, “ahora debe estar en siete u ocho puntos. Para nada es una cámara desastrosa ni mucho menos”, agregó.

Publicidad

En tanto, entidades empresariales salieron a pedirles a sus asociados que aportaran datos para conocer si los bancos están aceptando las garantías otorgadas por la Provincia de Córdoba y el Fogar para autorizar los créditos.

Concretamente, la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana empresa comenzó a hacer circular entre entidades adheridas un formulario para que los empresarios de esa escala hicieran conocer cómo es su experiencia con los bancos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/04/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com