Con poco margen y sin unidad, los gremios critican el ajuste en la Caja

Compartir este articulo.

Convalidando la tesis de “la oportunidad de la cuarentena”, los principales referentes del sindicalismo estatal de Córdoba, José Pihen (Sindicato de Empleados Públicos) y Juan Monserrat (docentes), admiten que la posibilidad de acciones directas contra la reforma previsional aprobada el miércoles en la Legislatura es casi nula, que el reclamo judicial será cuesta arriba y que la coordinación de acciones será mínima.

Aunque hay acciones de protestas en marcha (Judiciales hará un paro de teletrabajo el martes y miércoles y los docentes se desconectarán de las aulas virtuales el martes), los líderes sindicales no son ingenuos respecto del escaso margen para maniobrar.

Por ahora, la única medida, simbólica, sería el viernes 29, en la conmemoración del Cordobazo, aunque no habrá una movilización masiva: una imputación, como la que recibieron hasta ahora 58 dirigentes y trabajadores del Suoem y la UTA, es una mancha en el legajo que impide los ascensos y concursos, y eso pesa más que el pleito judicial.

Los abogados de los gremios estatales buscan en sus anaqueles doctrinas y jurisprudencia que les permitan obtener sobre el texto sancionado el miércoles reajustes para minimizar parte de las pérdidas. Es ahí donde los caminos de la lucha se bifurcan.

Publicidad

Docentes

En el gremio de docentes esperan que la armonización previsional con la Nación les abra la puerta para mejorar el cálculo del haber inicial: mientras que la ley aprobada establece que se hará sobre el salario percibido durante la última década, el estatuto nacional docente establece que deberá hacerse sobre el último año, lo que beneficia a quienes se jubilan con cargos directivos.

Razona Monserrat: “El régimen docente de la Nación es mucho más beneficioso que el de Córdoba en el cálculo del haber inicial, entonces es razonable que ahora que se armonizan el régimen provincial con el nacional, se aplique el que rige a nivel nacional: el 82 por ciento del salario bruto sobre el último año. Esa es nuestra fortaleza de reclamo”.

Con esos argumentos bajo el brazo, los dirigentes docentes, en una fecha incierta, procurarán sentarse a negociar una nueva ley que modifique la recientemente aprobada, o bien un acuerdo de parte que “compense la asimetría y la injusticia”.

Respecto de docentes con doble haber previsional que se verán perjudicados por un recorte del 20 por ciento (si cobran más de 102 mil pesos), no serán prioridad en una eventual negociación.

Publicidad

Estatales

Tanto Monserrat como Pihen saben que el camino judicial será largo y sinuoso. La suspensión de plazos procesales les da a los abogados sindicales un tiempo valioso para elaborar una estrategia colectiva. Pihen está convencido de que “el compromiso para llevar adelante la vía judicial está”.

Sin embargo, la evaluación política es que, llegado el caso, cada gremio actuará por sí mismo. “La idea es que todos los gremios vayamos juntos al planteo judicial, pero si eso no es posible, cada uno actuará por su lado”, dice Pihen.

Publicidad

Para el dirigente sindical, quien como legislador de Hacemos por Córdoba votó en contra de la ley pero sin críticas desde la banca, “la capacidad de acción gremial es nula por la cuarentena”. El único sector que tiene poder de fuego hoy es el de salud.

El SEP pondrá el ojo en el cálculo del haber inicial para los futuros jubilados. “Ese es el punto más duro, con un contexto difícil para negociar porque la Nación en los últimos años propició este cambio”, dice Pihen.

Un ajuste que achica 30% el rojo de la Caja

$ 7.800 millones. Es el ahorro anual –a valores actuales– que genera el recorte jubilatorio aprobado el miércoles por la Legislatura.

$ 3.000 millones. Es lo que se ahorrará la Provincia con el diferimiento por 60 días del pago a los jubilados y pensionados de los aumentos de los activos.

$ 1.500 millones. Es el recorte que implica la quita del 20 por ciento a los 6.400 pasivos con doble haber e ingresos por más de $ 102 mil.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com