Consejos para embarazadas frente al coronavirus

Compartir este articulo.

Si el aislamiento decretado en España desde el 15 de marzo te ha sorprendido embarazada, debes saber que perteneces a los grupos con mayor riesgo frente al Covid-19, lo que significa que es muy importante que te protejas y te cuides permaneciendo en casa.

Te traemos una serie de consejos para que los días sean más agradables y que, además, lo hagas de manera saludable.

Consejos para embarazadas frente al coronavirus

Embarazo y contagio de Covid-19

Las embarazadas se incluyen dentro de los pacientes de riesgo frente al coronavirus como una medida de prevención debido a que, hoy en día, se dispone de poca información sobre el virus. En este sentido, la doctora Paula Soriano Lillo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, nos indica que “todavía no hay suficientes datos para que la estadística nos ayude a los médicos a determinar si una mujer embarazada tiene, comparada con el resto de la población, mayor probabilidad de contraer coronavirus o enfermar gravemente a consecuencia del mismo”.

Para tratar de abordar el escenario actual, nuestros especialistas tienen en cuenta cómo actúan los virus anteriores ya conocidos. Al respecto, nuestra ginecóloga nos explica que “sabemos que otros virus responsables de infecciones respiratorias, similares a las provocadas por el Covid-19, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades graves durante el embarazo”, señalando que “Influenza, SARS, MERS… son solo ejemplos de batallas pasadas que nos recuerdan la importancia de extremar las precauciones ante este tipo de agentes invasores cuando hablamos de embarazadas”.

Por lo tanto, lo más recomendable es primar la prevención y la protección de las embarazadas. ¿Cómo hacerlo? Además de aplicar las medidas generales de aislamiento, es recomendable seguir otros consejos adicionales que permiten vivir la experiencia del embarazo, incluso en esta situación de pandemia sanitaria.

Embarazadas: cómo cuidarse en casa

Estas recomendaciones sirven de ayuda para sobrellevar lo mejor posible los días de confinamiento:

Quédate en casa

Sin duda, esta es una medida clave. De hecho, nuestra ginecóloga nos lo remarca: “Lo más importante es que si te encuentras embarazada durante el confinamiento, permanezcas en casa”. Cierto que es una recomendación general para toda la población, pero en el caso concreto de las mujeres embarazadas, se debe extender también a que no se desplacen para hacer la compra, ir a la farmacia o sacar a la mascota.

Nuestra doctora nos apunta que “hasta el momento no se han documentado casos de malformaciones ni otras complicaciones asociadas a la infección por este virus. Sin embargo, hay muy pocos datos todavía y cualquier protección es poca”. Por eso, tampoco hay que olvidarse de aplicar las recomendaciones de lavarse las manos y evitar el contacto con otros.

Alimentación saludable para embarazadas

Alimentación saludable

El hecho de estar en casa todo el día puede conllevar que hagamos más visitas a la nevera en busca de alimentos que, probablemente, no sean sanos. Para evitarlo, nuestra ginecóloga nos recomienda lo siguiente:

  • Horarios de comida. Es aconsejable establecerlos tal y como hacías de manera habitual.
  • Cuidado con las comidas rápidas.
  • Alimentos ricos y variados. Puedes aprovechar ese tiempo extra que pasas en casa para plantear una dieta con mayor variedad y más apetecible. Nuestra ginecóloga te invita a poner imaginación a los platos, “y encima disfrutarás de la cocina”, añade.
  • Organizar un menú diario y sano. Esto te ayuda a plantear las comidas de cada día, y también a distraerte mientras piensas en ello.

Ejercicio y meditación para embarazadas

Ejercicio y meditación

¡Dedícate tiempo para ti también! Nuestra ginecóloga nos recuerda que “si estabas llevando algún entrenamiento adaptado o ejercicio tipo yoga o pilates, aprovecha algunos momentos del día para realizar una pequeña rutina y practicar los ejercicios en casa”. Además de entretenerte, te ayudará a cuidar tu forma física y prepararte para el embarazo.

Los tutoriales disponibles en Internet y los directos a través de las redes sociales pueden servir de ayuda. No obstante, es importante tener en cuenta que deben ir en la línea de lo que se realizaba antes del confinamiento, en las clases habituales. “Sin una supervisión no es bueno forzar por el riesgo de lesión o por no ser ejercicios adecuados para ti”, nos matiza nuestra doctora.

Así que anímate a seguir activa y en forma de manera responsable.

Embarazadas con otros hijos en casa

Es natural que, si hay otro hijo en casa, demande atención. Ante esto, las futuras mamás deben tratar de pensar en juegos o entretenimientos que no requieran correr continuamente detrás de él todo el día, y sobre todo tener paciencia.

Nuestra ginecóloga nos aconseja que “si te toca pasar estos días en casa con peques, cuídate mucho, no fuerces posturas ni hagas excesivos esfuerzos“. Por lo tanto, adecúa los juegos a lo que puedas hacer, sé paciente y usa la imaginación.

Embarazadas con otros hijos en casa

Pensar en positivo

Probablemente te estés preguntando, ¿hay algo bueno en todo esto? Lo hay, y para ayudarnos a rescatar lo positivo de esta situación, nuestra ginecóloga nos propone lo siguiente: “Sé positiva y piensa en todo el tiempo que vas a tener para organizar la llegada del nuevo miembro de la familia”.

La decoración de la habitación, la preparación de la llegada del bebé… es posible realizarlo con tranquilidad, disfrutando del momento, así que ¡aprovecha!

Consejos de teletrabajo para embarazadas

Si tienes que trabajar desde casa, te aconsejamos lo siguiente:

  • Cambiar de posición cada cierto tiempo, así como levantarte y pasear para desentumecer las piernas.
  • Cuidar la espalda, realizando ejercicios de estiramientos y colocando la silla adecuadamente.
  • Usar la pelota de pilates o yoga, porque es útil para reforzar el suelo pélvico y la pelvis, así como para aliviar las molestias de la espalda. Si dispones de una, puedes utilizarla, en especial si te encuentras en el tercer trimestre.

Revisiones del embarazo

Lo más importante es seguir las indicaciones de nuestros especialistas y del centro, ya que es probable que ciertas consultas médicas se hayan aplazado y otras continúen. En este último caso, pon en práctica estas medidas preventivas:

  • Guarda la distancia social.
  • Evita el contacto próximo con otras personas.
  • Llega a la hora indicada, sin mucha antelación, para permanecer lo menos posible en el centro hospitalario.

Pese a todas las dificultades y la situación excepcional, vive y disfruta de tu etapa de embarazada. Nuestra ginecóloga concluye que “el embarazo es un momento muy importante y bonito en nuestras vidas, no dejemos que el coronavirus nos prive de disfrutar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com