Cuidado de los mayores en el aislamiento

Compartir este articulo.

El cuidado de los mayores es muy importante, y más ahora que muchos de ellos viven solos el confinamiento decretado por el estado español desde mediados de marzo para frenar los contagios por coronavirus.

Esta situación excepcional puede causarles miedo, incertidumbre, soledad, aburrimiento… ¿cómo afrontarlo de la mejor manera posible? Hemos hablado con la doctora Nieves Fernández Letamendi, especialista en Geriatría del Hospital Quirónsalud Zaragoza, quien nos responde a esta y otras preguntas con el objetivo de que las personas mayores sobrelleven mejor la cuarentena.

¿Cómo afrontar el miedo?

Cuidado de los mayores en el aislamiento

En lugar de vivir el aislamiento con una sensación de miedo, deben tratar de hacerlo como un acto de precaución y de cuidado de uno mismo.

Frente al agobio que genera estar en casa tantos días, es importante convertir esos pensamientos negativos, y que causan ansiedad, en otros positivos. Por ejemplo, pueden pensar: “si estoy en mi casa, ayudo a disminuir los contagios por coronavirus, me protejo a mí y también a mis familiares y a la sociedad, en general, para que esto se solucione lo antes posible”. Y esto es aplicable tanto en los mayores como en el resto de personas que sienten agobio por esta situación.

Además, deben recordar las investigaciones, a las que se está dando prioridad, para poder ofrecer una vacuna o medicación frente al Covid-19 cuanto antes. De hecho, ya existe una serie de terapias que, en muchos casos, consiguen mejorías y salvan la vida a enfermos muy graves con neumonía.

Los mayores también se curan

Es vital que sean conscientes de que muchas personas con coronavirus se están curando, muchas de ellas con patologías previas y en edad avanzada, incluidos los mayores que están en las residencias; lo que pasa es que en los medios de comunicación vemos únicamente aquellos que no evolucionan positivamente o las informaciones catastrofistas, porque son noticia pero no porque sea lo general.

Ante todo, prevención

Es cierto que no se puede negar la realidad que estamos viviendo, y para hacer frente a ello, es importante quedarse en casa. Esta es la mejor forma de prevenir y cuidarse. Igualmente les recomiendo plantear el día a día y evitar responder a lo que todavía no tiene respuesta, incluyendo los posibles problemas económicos, porque esto solo les creará una mayor ansiedad y les dificultará el aislamiento.

Practicar yoga u otras actividades en casa

Consejos para mayores durante el aislamiento

Les recomiendo lo siguiente:

  1. Organizad vuestro día. Es fundamental que los mayores planifiquen la jornada y establezcan un orden, en el que también incluyan las tareas domésticas, la higiene, la alimentación y el descanso.
  2. Buscad otras actividades. Así conseguís manteneros distraídos. Para ello, existen múltiples posibilidades, como ver películas, leer, resolver crucigramas, sopas de letras o sudokus y jugar a las cartas, si están acompañados. También es una buena iniciativa redactar un diario o las memorias, para aquellos que no tengan problemas de vista ni de destreza manual. Ahora no les falta tiempo.
  3. Practicad ejercicio. Seguid activos durante el día. Como mínimo las personas mayores deben intentar andar o realizar estiramientos durante 20 minutos, y que esto lo repitan cada 2 o 3 horas por el día. Igualmente es beneficioso para ellos practicar Tai-Chi, yoga y las tablas de ejercicios, como las que proponen diversos medios especializados a través de internet.
  4. Evitad el alcohol y el tabaco.
  5. Seguid en contacto con los demás. La socialización es fundamental, por eso, les aconsejo que traten de estar en contacto cada día con los familiares o, en caso de que no tengan, con los vecinos o amigos, a través de llamadas o usando las nuevas tecnologías, si sabe cómo funcionan.

¿Es bueno recibir noticias de la pandemia?

Igual que es importante cuidarse y planificar su día, también lo es que los mayores se dosifiquen la información sobre el coronavirus. Sí que deben conocer la información, pero sin excesos, con media hora que dediquen a esto es suficiente. Por ejemplo, pueden ver el informativo, pero no los infinitos programas dedicados al tema que inundan las televisiones a todas horas del día.

Recomendaciones para familias con ancianos

Videollamada con familiares durante el aislamiento
  • Que estén en contacto con las personas mayores todos los días, llamándoles más de una vez, para preguntar qué tal están.
  • Que les informen, pero sin datos concretos de la pandemia, ya que eso solo les genera ansiedad.
  • Que se mantengan firmes con la recomendación de quedarse en casa y limiten las visitas.
  • Que se muestren disponibles para que los mayores contacten con ellos o ayudarles con la compra. Esto también se puede aplicar con los vecinos mayores, ya que quizá no cuenten con familiares o estos no pueden atenderles en ese momento.
  • Que limiten las visitas a la consulta médica, que vayan solo a las imprescindibles o a las que no se hayan anulado por teléfono.

Como último consejo, que recuerden que si necesitan resolver alguna cuestión muy importante, pueden solicitar cita telefónica con su doctor de Atención Primaria.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com