Cuídate en familia y mantente sano

Compartir este articulo.

El hecho de quedarse en casa no tiene por qué convertirse en un abandono de los hábitos saludables. Tanto niños como adultos debemos encontrar la manera de cuidarnos y no dejarnos llevar por el aburrimiento o el malestar de no poder salir de casa.

Cuídate en familia

Para que no se te haga tan cuesta arriba estos días, recopilamos una serie de consejos prácticos que te ayudarán a llevar mejor la situación.

¿Qué hago con los niños?

Es fundamental conseguir un equilibro entre relajar las normas y mantener hábitos saludables, como ocurre en los períodos vacacionales. Es normal que estén nerviosos a la vez que aburridos, y debemos ser nosotros los que encontremos la forma de normalizar la situación todo lo que podamos, combinando tareas que permitan avanzar en el curso con otras lúdicas que dejen volar la imaginación y mantengan cuerpo y mente en forma.

Para ayudarnos a que no se deteriore la convivencia en familia, y los pequeños sigan unos horarios, podemos aplicar estas recomendaciones:

  • Continuar con el horario escolar. Probablemente se hayan trastocado tanto los horarios de irse a dormir como de las comidas. Pero tenemos que poner de nuestra parte para que, en la medida de lo posible, los niños sigan el horario del periodo escolar. Por lo tanto, es vital que el niño duerma las horas necesarias, echándose a la cama como es habitual y levantándose temprano, tratando de coincidir con el horario de los padres. Igualmente debemos intentarlo con las comidas, para que cumplan esa regularidad característica del curso escolar.
  • Planificar un rato para tareas escolares, descanso y ocio libre. Al mismo tiempo, debemos evitar el abuso de dispositivos electrónicos. Es lógico que nos mostremos más flexibles, ya que es una situación especial, pero no por ello deben ocupar gran parte de su día.
  • Organizar nuevas actividades. Para que los niños puedan liberar la mente y a la vez compartir tiempo con nosotros, podemos ayudarles con juegos en familia, por ejemplo: recetas infantiles, manualidades o pistas de pruebas con cosas que tenemos en casa, como cojines, sillas, armarios….
  • Seguir con sus responsabilidades. Pueden seguir ayudándonos con tareas sencillas, como ordenar su cuarto, guardar los juguetes…
  • Mantener ciertos límites y normas para que, a la vuelta, sea todo más sencillo.

Consejos saludables para la vida en casa

El hecho de estar en casa las 24 horas del día no es excusa para dejar el estilo de vida saludable. Es cierto que la actividad física se complica sin salir del hogar, pero esto no significa que tengamos que estar totalmente parados o descuidando la alimentación. Anímate a seguir cuidándote con estos consejos:

Niños jugando a la búsqueda del tesoro

Alimentación saludable

Es recomendable realizar cinco comidas cada día, tratando de continuar los horarios y evitando que pasen más de tres o cuatro horas sin comer. Tampoco es aconsejable saltarse comidas. Como guía puedes seguir estas recomendaciones:

  • Empezar el día con… una fruta, un lácteo y un hidrato.
  • A mitad de la mañana puedes tomar…una fruta, un yogur desnatado o un bocadillo, de pequeño tamaño, de jamón York o queso light, por ejemplo.
  • Por la tarde prueba con… un lácteo con cereales, por ejemplo.
  • Incluir siempre frutas y verduras.
  • Elegir más pescado que carne.
  • Los fritos, es preferible que sean un alimento puntual y, al prepararlos, se use aceite de oliva.
  • Salsas bajas en calorías, como una vinagreta o tomate natural. Descartar la mahonesa.

Bebe agua e hidrátate

No descuides el agua que bebes, ya que es importante mantenerse hidratado. En lugar de refrescos azucarados, es recomendable escoger otras opciones más saludables. Buenos ejemplos de ello son las bebidas sin calorías como el té o las infusiones, o el café con hielo son buenas opciones, y también los zumos de hortalizas, como el tomate.

Manualidades en familia

Si quieres una bebida deliciosa y saludable, que además os mantenga ocupados durante la preparación, puedes seguir los pasos para elaborar helados y refrescos saludables en casa, involucrando al resto de la familia.

Evita el sedentarismo

Sí, este punto es muy complicado, de hecho, lo más fácil es sentarse en el sofá y ver series o películas… Sin embargo, te animamos a levantarte de vez en cuando y mantenerte activo, por ejemplo, imitando (o inventando, por qué no) coreografías sencillas de baile o realizando juegos de pistas, como esconder algún “tesoro”, que luego hay que descubrir. Además, estos días es sencillo encontrar rutinas de ejercicios en internet para mantenernos en forma y, de hecho, hay deportistas y entrenadores que están subiendo vídeos de cómo hacerlo para hacer frente al sedentarismo que puede provocar el quedarnos en casa como protección ante el coronavirus.

Cabe añadir que estas pautas también son beneficiosas para los niños, ya que es importante que sigan una alimentación sana, y evitemos ceder a los infinitos caprichos que surgirán estos días.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com