Diputado de Movimiento Ciudadano dio positivo a COVID-19

Compartir este articulo.

El miércoles 25 de marzo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, informó que el diputado Jorge García Alcibíades, de Baja California, dio positivo en la prueba de Coronavirus; igualmente, precisaron que conforme a las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias federales, el diputado evitó el presentarse a las sesiones del 18 y 19 de marzo, con base en la sintomatología que presentaba, presidida por fiebre.

La comunidad que llega a presentar síntomas de coronavirus, conforme a las autoridades médicas, deben permanecer 14 días aislados, pues es el tiempo en el que el virus permanece en el organismo cuando los casos no son graves.

En ese mismo sentido, dicha bancada hizo un llamado tanto a los legisladores como a los demás grupos de trabajo que coincidieron en reuniones con el diputado García Alcibíades el 11 y 12 del mismo mes a que se apegaran a los protocolos médicos, así como de previsión, cuidado y seguimiento correspondientes.

En dichas sesiones, García Alcibíades participó en la Comisión de Vivienda a través de una reunión de trabajo con el vocal del ejecutivo del Fondo de la Viivenda del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Rodríguez Flores.

Al momento, el diputado Jorge García Alcibíades se encuentra debidamente atendido en su domicilio en la Ciudad de México, por lo que su grupo de trabajo en la Cámara Baja le manifestó su solidaridad y apoyo para su pronta recuperación.

Por otro lado, el 19 de marzo, el diputado federal suplente, José Ricardo Medina Hernández, dio positivo en COVID-19, tras regresar de un viaje que hizo a España con su esposa y otro grupo de personas, país en el que tuvo que pasar la cuarentena obligada ante las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus.

La prueba de coronavirus la tomó en un laboratorio privado en la ciudad de Veracruz, por lo que tras su viaje a Europa y resultado positivo, se mantuvo en aislamiento junto a su cónyuge, además de no mantener contacto directo con sus hijos a fin de evitar el contagiarlos.

Medina Hernández comentó para diversos medios de comunicación que, tras su llegada a México el domingo 22 de marzo, él, su esposa y el grupo de personas que los acompañaban, fueron citados para tomarse una segunda prueba en el hospital particular en el que la mayoría dio positivo.

Hasta el momento, en México suman 475 casos y seis muertos a raíz del coronavirus, hecho del que, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la pandemia puede durar hasta octubre y tener su punto más alto en agosto.

En perspectiva suman 2445 casos negativos y mil 656 sospechosos, del los que la sexta defunción por COVID-19 corresponde a un hombre de 70 años originario del estado de San Luis Potosí, quien recientemente había visitado EEUU, además de que padecía hipertensión y obesidad.

Las autoridades de salud han reportado también que el coronavirus tiene mayor incidencia en los hombres, pues del total de casos, 60 por ciento corresponde a población masculina y 40 por ciento a la femenina. Será a partir del jueves 25 de marzo que el gobierno federal suspenda labores, por lo que sólo actividades esenciales en los rubros de seguridad, salud y energía se mantendrán sin cambios.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19