El gradualismo de Alberto Fernández

Compartir este articulo.

Esto es día a día, repite el presidente Alberto Fernández cuando lo consultan sobre el futuro. Sobre todo, al referirse al levantamiento de la cuarentena obligatoria que, por decreto, durará hasta el próximo 13 de abril. Se sabe: nadie conoce qué puede pasar con el coronavirus en el país en los próximos días, y por eso la prudencia se impone como un bien necesario.

Pero hay señales. Medidas que van abriendo el telón que recubre el futuro. Las nuevas excepciones que incluyó el Gobierno nacional para actividades económicas dan una pauta de hacia dónde vamos. La semana pasada, se listaron una serie de actores que podrán salir a trabajar desde estas horas.

Sobre esa directriz parece moverse la sociedad, de la mano del liderazgo de Fernández, quien ha resaltado en múltiples ocasiones que siempre priorizará la salud sobre la economía.

Publicidad

Su afirmación siempre llega con un plus: escucha diariamente a los expertos en epidemiología y con esa información dibuja el mapa que seguirá el país. Por eso, que los números de contagios sigan en terreno favorable (ayer fueron 103 los nuevos casos en el país) le da un elemento para pensar en el día después de la cuarentena.

Hoy, en nuestro Primer plano, abordamos el significado de este gradualismo que propone Fernández. Contabilizamos cuántas personas, de a poco, tendrán permitido salirse de la cuarentena y qué impacto tendrá en ciudades como Córdoba y Río Cuarto.

No sólo desde el punto de vista económico, muy necesitado de reactivarse. También desde el punto de vista de la seguridad, ya que moverse requerirá nuevos trámites burocráticos que, en las páginas de la edición de hoy, tienen una explicación lo más llana y clara posibles.

Vivimos una realidad distópica en la que nos acostumbramos a calles vacías, vecinos con barbijos y policías preguntándonos hacia dónde vamos.

Cualquier cambio en esta estructura seguramente impactara en nuestra frágil concepción de las obligaciones. Por lo que el día a día del Gobierno también necesitará de paciencia y buena voluntad. Ingredientes de una pandemia insoportable.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 6/04/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com