El nuevo grupo de “esenciales”, con el foco en la prevención

Compartir este articulo.

La ampliación dispuesta por el Gobierno nacional de más actividades económicas como esenciales, en el marco del aislamiento por el coronavirus, significó ayer la vuelta de varios rubros a la producción y la comercialización.

El primer día del retorno a las plantas fue, en la mayoría de las industrias, a media máquina. Muchas decidieron aprovechar la semana corta, por el feriado de Semana Santa, para hacer concientización sobre trabajo seguro (herramientas para identificar los peligros que genera el riesgo de la enfermedad) y van a reiniciar sus actividades el lunes 13.

“La cadena de suministro no está totalmente completa y faltan insumos en algunos rubros. En muchas empresas, durante esta semana, se va a completar la producción que estaba pendiente y recién en la próxima, con suerte, se trabajaría con normalidad”, indicó Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.

Debido a que dentro del personal hay quienes pertenecen a grupos de riesgo, las empresas retomaron la producción con menos personal; incluso algunas lo hicieron en turnos para evitar la proximidad física de los trabajadores en la línea. En la mayoría, las áreas administrativas siguen haciendo teletrabajo.

Publicidad

En Doble TT, la fábrica de maquinaria agrícola ubicada en Morteros, la actividad se reanudó ayer “de modo experimental”, según calificó su director Guillermo Abratte. “El foco inicial está puesto en los protocolos de trabajo seguro y no en la producción. El personal antes trabajaba nueve horas por día de corrido; y ahora, se diagramaron dos turnos de cinco horas, con la mitad del personal cada uno ”, indicó.

También hay casos de metalmecánicas que fabrican diversidad de productos, algunos de los cuales su producción y su comercialización siguen afectados por las restricciones del aislamiento, con lo cual el porcentaje de trabajadores que reanudó las tareas fue menor.

“La producción retomo la actividad del sábado 4 y se trabaja con normalidad, con los recaudos preventivos que dispuso el área de Higiene y Seguridad; en el área de montaje, por ejemplo, donde se requiere más proximidad en el personal, se trabaja con barbijos especiales”, explicó Hugo Franco, del área de Comunicación de Akron, la fábrica equipos agrícolas de San Francisco.

Las curtiembres es otro rubro que reanudó tareas, aunque desde los frigoríficos siguen admitiendo que hace 10 días que no retiran los cueros de las plantas de faena. “Hay una conciliación obligatoria con el gremio, pero igualmente no se están retirando los cueros”, indicó un representante de la industria frigorífica.

El sector foresto-industrial y comercial fue otro de los que volvió a la actividad, pero también de manera parcial.

Publicidad

“En los aserraderos el trabajo fue normal, con sumo hincapié en aplicar los protocolos de trabajo seguro”, aseguró Soledad Milajer, titular de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento.

Sin embargo, los otros eslabones que integran la industria, como por ejemplo, las fábricas de muebles, están complicados. “Si bien pudieron abrir sus puertas, que esté paralizada la construcción no contribuye. La mayor parte de las fábricas producen a pedido y, sin nuevas obras, las ventas son nulas”, aclaró la empresaria. Sólo las fábricas que tenían órdenes de compra, anteriores a la cuarentena dictada el 20 de marzo, tienen trabajo asegurado.

Comité técnico: Ayuda a las empresas

Publicidad

Lo creó el Gobierno para definir la asistencia.

A través de un nuevo decreto (347/2020), publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la creación de un comité que evaluará y controlará las ayudas a las empresas que se dispuso con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Tendrá como función definir, con base en criterios técnicos, los hechos relevantes que justifiquen la inclusión de los sujetos beneficiarios en los criterios del artículo 3° del Decreto N° 332/20.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/04/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com