En alerta, los docentes esperan una nueva oferta de la Provincia

Compartir este articulo.

Comienza una semana de definiciones en el acuerdo salarial entre la Provincia y los empleados públicos. El viernes, en una asamblea general, los docentes rechazaron la oferta presentada por el Gobierno y se abrió un nuevo espacio de negociaciones en el que esperan recibir una nueva propuesta.

Mientras tanto, la UEPC ya anunció para mañana una movilización de los cuerpos orgánicos por las calles de Córdoba capital y prevé otras el miércoles en distintos departamentos del interior.

Por ahora no lanzaron un paro, pero es algo que no se descarta si la nueva oferta no se materializa o no convence. La asamblea del viernes pasó a cuarto intermedio, con lo cual puede reabrirse tanto para analizar una propuesta superadora como para programar una medida de fuerza.

Para hoy, en paralelo, el gremio que nuclea a los maestros adhirió al Paro Internacional de Mujeres sin asistencia a los lugares de trabajo, resuelto por la Ctera, la CGT Regional Córdoba y la Intersindical de Mujeres.

Publicidad

También están definiendo sus paritarias el resto de los sindicatos públicos provinciales, como el SEP que lidera José Pihen y los jerárquicos nucleados en la UPS.

En estos casos, si bien tampoco hubo acuerdo, el camino parece algo menos espinoso. Fuentes con acceso a la negociación dijeron que podrían firmar hoy, aunque otras aseguraron que la discusión sigue abierta y que el rechazo docente precipitó un inesperado freno en un acuerdo que hasta la semana pasada parecía cerrado.

Desde el Panal confirmaron ayer que se le entregó al SEP una propuesta que ya fue consensuada con los directivos del gremio. “Ellos la tratarán en plenario este lunes y, de allí, en caso de avanzar, se firma”, agregaron.

Cómo es la propuesta

El ofrecimiento oficial propone una oferta integral que arriba a un 20,1 por ciento de aumento en julio, en comparación con el salario de enero.

Publicidad

Esa suba incluye el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que el Gobierno de Alberto Fernández está acordando con los maestros. Se trata de la recuperada paritaria nacional en la que negocia, entre otros, el líder de Suteba, Roberto Baradel.

Sin tener en cuenta ese fondo, el aumento provincial “pelado” es del 16,9 por ciento, según la UEPC.

La propuesta, además, es escalonada: tres ajustes sucesivos con el salario de febrero (que se pagaría ahora con una planilla especial), de mayo y de julio.

Publicidad

No contempla “cláusula gatillo”, como ocurrió en los últimos años.

Resumiendo, si a la oferta provincial se le adiciona el Fonid (suma fija que también se paga desdoblada en marzo, abril, mayo y junio) se arribaría a un aumento global del 6,8 por ciento en febrero, para trepar al 10,4 por ciento en marzo, al 15,2 en mayo, y al ya referido 20,1 por ciento en julio.

El principal obstáculo que los docentes ven en la propuesta que fue rechazada por la mayoría de los departamentos que votaron el viernes tiene relación con el origen de los fondos con que la Provincia conformó la oferta.

El tema es que parte del “aumento local” se conforma descontando 2,5 puntos porcentuales en los aportes personales que los docentes hacen a la Caja de Jubilaciones. Se rebajarían del 13,5 al 11 por ciento.

Si bien esa reducción terminaría en el salario, los docentes entienden que se estará desfinanciando aún más a la ya afectada Caja, algo que podría allanar el camino hacia una eventual suba en la edad jubilatoria o a una nacionalización del sistema previsional.

Tanto el viernes Juan Monserrat, titular del gremio docente, como ayer la secretaria general adjunta, Zulema Miretti, calificaron a esto como un “punto débil” de la propuesta.

Los docentes creen que a esa diferencia la debería poner la Provincia de sus arcas y no del aporte que los maestros hacen a la Caja. Hablan de una “autofinanciación” del aumento.

Desde el Panal, una fuente del Gobierno de Juan Schiaretti dijo que “el diálogo continua” y que se está “en mesa permanente” discutiendo la propuesta. No se descarta un nuevo ofrecimiento: “A la propuesta hecha se la seguirá dialogando; del intercambio y las deliberaciones puede salir una nueva composición de la oferta”, agregó.

Aunque no trascendió oficialmente, los administrativos provinciales nucleados en el SEP debaten una oferta del 16 por ciento hasta julio. Esta suba también incluiría una fuerte baja en los aportes personales, del 16 al 11 por ciento, y sumas remunerativas.

Movilizaciones: Mañana en Capital

Los docentes marcharán por el Centro.

Mientras la asamblea que rechazó la propuesta el viernes pasó a cuarto intermedio, los docentes nucleados en la UEPC lanzaron un plan de protestas que arrancan con una movilización mañana por la Capital de Córdoba. El miércoles, se replicarán en los departamentos del interior. La propuesta, incluyendo el aumento del Fonid y una baja en los aportes a la Caja de Jubilaciones, elevaría el salario un 20,1 por ciento en julio. El SEP analiza otra propuesta que sería puesta a consideración de los delegados hoy. Al igual que la UEPC, Sadop, que agrupa a los docentes privados, también rechazó la oferta salarial.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 9/03/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com