¿En qué consiste la teledermatología?

Compartir este articulo.

El temor a contraer el coronavirus ha provocado que muchas personas dejen de lado el seguimiento de otros problemas de salud, como los dermatológicos. Para evitar esto, el uso de las nuevas tecnologías se está incorporando, cada vez más, en el ámbito sanitario.

Prueba de ello es la teledermatología, que es una nueva modalidad de consulta online, no presencial, que ya está llevando a cabo en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Esto facilita el seguimiento de las alteraciones en la piel, los cambios en el tratamiento y otras valoraciones médicas. Te contamos cómo está funcionando este tipo de consulta.

Teledermatología: cómo funciona

La doctora María José García Fernández de Villalta, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos señala que “la consulta de teledermatología conjuga la consulta telefónica con el envío de las imágenes de las lesiones o resultados de pruebas realizadas”.

En concreto, los pacientes deben fotografiar la lesión, la erupción o aquella marca en la piel que precisa la valoración médica, siguiendo las indicaciones para que sean válidas. Seguidamente, deben enviarlas antes de la consulta, a través del correo electrónico, al servicio de Dermatología del mismo centro hospitalario.

¿En qué consiste la teledermatología?

En el momento de la cita, que se realiza por teléfono, nuestro profesional puede utilizar esas imágenes enviadas previamente, lo que facilita su estudio y también reduce los desplazamientos de los pacientes. Al respecto, nuestra especialista nos puntualiza que “en caso de que el médico considere que es necesaria una consulta presencial, para una valoración más concreta o para realizar algún tratamiento, se lo explicará al paciente”.

A través de APP Quirónsalud

La posibilidad de añadir estas fotografías se incorporará próximamente en la APP Quirónsalud, que ya permite acceder a las citas, la historia clínica y otras funcionalidades relacionadas con la salud del paciente. En opinión de nuestra dermatóloga, “gracias a esta aplicación pueden pedir citas y, en un futuro próximo, subir las imágenes de su piel a su historia clínica, y podrán recibir sus recetas”.

Para llevar a cabo todas estas gestiones es necesario darse de alta en Mi Quirónsalud, que es el portal del paciente del grupo Quirónsalud donde se aúna el acceso a citas, consultas y muchas otras gestiones a través del ordenador, la tableta o el móvil.

¿A quién se recomienda?

Entre los casos para los que está indicada la teledermatología, destacan:

  • Enfermedades crónicas. Revisiones de estas patologías, que han sido evaluadas previamente en consulta.
  • Tratamientos, que necesitan actualizarse.
  • Resultados. La teledermatología ayuda a valorar los resultados obtenidos en pruebas que se han realizado.

Por su parte, nuestra dermatóloga nos comenta que, “aunque una cita telefónica no puede ser siempre equiparable a una cita presencial, gracias a las fotografías, puede ser una buena opción para orientar un diagnóstico clínico“. Para hacerlo posible, es necesario seguir una serie de indicaciones en el momento de captar las imágenes.

Cómo deben ser las fotografías

Es fundamental que las imágenes cumplan unos requisitos para poder ser evaluadas. Según la experiencia de nuestra especialista, “es imprescindible que las imágenes tengan buena calidad, estén bien enfocadas, y que el paciente envíe una fotografía general de la zona del cuerpo para que nos hagamos una idea de dónde se localiza la lesión”.

Cómo capturar la imagen

Estas son las recomendaciones, según la ubicación de la zona afectada:

  • En la cara. Es necesario enviar una foto de frente y de los perfiles izquierdo y derecho.

Cómo tomar la fotografía de la cara

  • En el tronco. Es preciso capturar una fotografía de frente y también de espaldas.
  • En los costados. Se necesita imágenes de los dos costados con los brazos en alto.

Cómo tomar la fotografía del tronco y de los costados

  • En brazo y pierna. Se debe enviar una fotografía de las extremidades de frente y otra desde detrás.

Cómo tomar la fotografía de brazos y piernas

  • En manos y pies. La imagen debe mostrar las dos palmas y dorsos de la mano. Y, en el caso de los pies, se deben mostrar los dos empeines y las dos plantas.

Cómo tomar la fotografía de manos y pies

Recomendaciones para lograr una fotografía detalle

El detalle de la lesión

Para conseguirlo:

  • Trata de enfocar la fotografía lo máximo posible. Para ello, puedes pulsar sobre la pantalla, antes de tomar la imagen.
  • Usa luz natural o, si no es posible, acciona el flash de la cámara.
  • Evita los brillos.
  • Sitúa una regla junto a la lesión, así el especialista puede comprobar su extensión.
  • ¡Ojo! Para capturar la foto de detalle, sitúa la cámara de la forma más paralela a la lesión para evitar distorsiones.

¿Cuándo acudir a consulta presencial?

Existen ciertos síntomas que son motivo de consulta, y que es recomendable no eludir. En el caso del servicio de Dermatología, se recomienda solicitar cita para una consulta presencial en estas situaciones:

  • Revisar lesiones pigmentadas y tumorales. Para ello el dermatólogo necesita una imagen dermatoscópica, que se obtiene con el uso de equipos específicos.
  • Explorar completamente la piel. Para estos pacientes tampoco es efectivo la opción de la teledermatología, sino que es preferible que acudan a consulta presencial con el dermatólogo.
  • Realizar pruebas de diagnóstico o procedimientos. Por ejemplo, personas que deben someterse a biopsia cutánea, tratamiento de crioterapia, etcétera.

Por último, cabe señalar que aunque en estos momentos es imprescindible seguir todas las medidas preventivas para evitar la expansión del coronavirus, también debemos continuar cuidando nuestra salud y recurrir a citas tanto presenciales como telefónicas o por videollamada siempre que lo necesitemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com