Enfermedad por el virus del Ebola – República Democrática del Congo

Compartir este articulo.

Desde el 17 de febrero de 2020 no se ha notificado ningún caso nuevo de enfermedad por el virus del Ebola en el marco del brote activo en la República Democrática del Congo (figura 1). Con todo, debido a los problemas relacionados con la continua inseguridad y los desplazamientos de población en focos anteriores, el acceso limitado a algunas comunidades afectadas y la posible escasez de recursos como consecuencia de otras emergencias locales y mundiales, sigue existiendo un alto riesgo de que reaparezca el virus. Resulta por lo tanto crucial mantener las operaciones de vigilancia y respuesta hasta que se declare el fin del brote e incluso después de ello, tal como se indica en los criterios recomendados por la OMS para declarar el fin del brote de la enfermedad por el virus del Ebola.

Continúan las actividades de respuesta ante el brote activo, por ejemplo la investigación y validación de nuevos casos de alerta, el apoyo a la atención adecuada y el diagnóstico rápido de los casos sospechosos (que siguen detectándose), el apoyo a los supervivientes mediante un programa multidisciplinario y la transición estratégica de las actividades. Del 18 al 24 de marzo se notificaron e investigaron diariamente un promedio de 4619 alertas, de las que 358 fueron validadas como casos sospechosos que requerían atención especializada y pruebas de laboratorio para descartar la enfermedad. Del 16 al 22 de marzo, se analizaron 2747 muestras: 1479 muestras de sangre de pacientes vivos presuntamente enfermos, 374 frotis de fallecidos en la comunidad, y 894 muestras de pacientes a los que ya se habían realizado pruebas con anterioridad. En general, la actividad de laboratorio se llevó a cabo a niveles similares a los de la semana anterior.

La semana pasada se validaron nueve casos históricos probables, en los que los síntomas habían aparecido entre octubre de 2018 y julio de 2019, lo que llevó el número acumulado de casos probables a 143. A medida que prosigan las investigaciones de casos anteriores se espera que se validen otros casos históricos probables.

A 24 de marzo se habían notificado en total 3453 casos de enfermedad por el virus del Ebola en 29 zonas sanitarias (cuadro 1). La cifra comprende 3310 casos confirmados y 143 probables, con 2273 pacientes fallecidos (tasa global de letalidad del 66%). De todos los casos confirmados y probables, el 57% (n=1935) eran mujeres, el 29% (n=979) niños menores de 18 años y el 5% (n=171) trabajadores sanitarios.

La OMS no ha recibido financiación para la respuesta al ebola desde diciembre de 2019. Se necesita una inyección urgente de US$ 20 millones para garantizar que los equipos de respuesta puedan mantener un nivel de operaciones adecuado hasta principios de mayo de 2020. Si no se reciben nuevos recursos, la OMS corre el riesgo de quedarse sin fondos para la respuesta al ebola antes del final del brote. Puede consultarse más información en esta declaración (en inglés).

Figura 1: Casos confirmados y probables de enfermedad por el virus del Ebola por semana de inicio de la enfermedad y por zona sanitaria. Datos al 24 de marzo de 2020*

*Se excluyenn=149 casos para los que no se han comunicado las fechas de inicio de la enfermedad. Los datos de las últimas semanas están sujetos a demoras en la confirmación y notificación de casos, así como a la depuración de datos en curso. Las zonas no activas son las zonas sanitarias que no han notificado nuevos casos en los últimos 42 días.

Cuadro 1: Casos confirmados y probables de enfermedad por el virus del Ebola y número de áreas sanitarias afectadas por zona sanitaria de la provincia de Nord-Kivu (República Democrática del Congo), datos hasta el 24 de marzo de 2020**

**El número total de casos y áreas afectadas durante los últimos 21 días se calcula en función de la fecha de la primera alerta de los casos, que puede diferir de la fecha de confirmación y de la fecha del parte diario notificado por el Ministerio de Salud.

Respuesta de salud pública

Para obtener más información sobre las medidas de respuesta de salud pública adoptadas por el Ministerio de Salud, la OMS y los asociados, consulte los últimos informes de situación publicados por la Oficina Regional de la OMS para África:

Evaluación del riesgo por la OMS

La OMS vigila constantemente los cambios en la situación y el contexto epidemiológico del brote para asegurarse de que el apoyo a la respuesta esté adaptado a las circunstancias cambiantes. En la última evaluación se concluyó que los niveles de riesgo nacionales y regionales siguen siendo altos, mientras que los niveles de riesgo mundiales siguen siendo bajos.

Consejos de la OMS

Teniendo en cuenta la información disponible, la OMS aconseja no restringir los viajes a la República Democrática del Congo ni el comercio con este país. El requisito de tener un certificado de vacunación contra el virus del Ebola no constituye una base razonable para restringir los desplazamientos transfronterizos o la expedición de visados a los viajeros que entran en los países afectados o salen de ellos. La OMS sigue vigilando de cerca y, de ser necesario, verificando las medidas con respecto a los viajes y al comercio en relación con este evento. En la actualidad, ningún país ha aplicado medidas relativas a los viajes que interfieran significativamente con el tráfico internacional hacia la República Democrática del Congo y desde este país. Los viajeros deben solicitar asesoramiento médico antes de viajar y observar prácticas adecuadas de higiene. Se puede consultar más información en las Recomendaciones de la OMS acerca del tráfico internacional en relación con el brote de enfermedad por el virus del Ebola en la República Democrática del Congo (en inglés).

Se puede obtener más información en:

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com