Funcionario de Salud en Oaxaca escupió hacia personal médico después de haber dado positivo a Covid-19: ya fue destituido de su cargo

Compartir este articulo.

En Juchitán, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, de los Servicios de Salud del Oaxaca (SSO) fue destituido de su cargo, pues según una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República, presuntamente tosió y escupió contra personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) después de haber dado positivo a una prueba de Covid-19.

Los SSO confirmaron la destitución del funcionario de la región del Istmo de Tehuantepec. El motivo de su molestia, la cual devino en las ofensas, fue que no había recibido un trato preferencial aun cuando se trataba de una persona que ostentaba un cargo público.

La denuncia fue interpuesta por Leonardo Gómez Álvarez, apoderado jurídico del Hospital Regional “Presidente Juárez, de ISSSTE. La razón por la cual se presentó fue por el peligro de contagio de Covid-19 a los trabajadores de la institución y a la sociedad en general.

De acuerdo con el documento, el ex funcionario ingresó al hospital el 2 de abril para ser valorado y después de que se confirmara su diagnóstico, las autoridades sanitarias decidieron atenderlo de manera ambulatoria, pues no reunía los síntomas para su internamiento. Sin embargo, unas horas después fue ingresado a la institución médica.

Para el 4 de abril, un médico lo valoró, pero no permitió que se le diera de alta. A pesar de eso, la persona se descanalizó y se fugó del hospital, por lo que se dio aviso a las autoridades del lugar, adonde regresaría a pesar de sus actitudes agresivas, mismas que continúo repitiendo, según lo asentado en un documento enviado a Laura Sánchez Chávez, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 96.

Cabe mencionar que el hecho de haber escupido al personal médico no se mencionó en los documentos legales, sino que fue algo que se reprodujo a través de redes sociales. “Salió y corrió a los pasillos a escupir y a toserle a las personas y al personal que lo atendía, ya que su molestia era porque según él, no tenía médico a cargo y terminó firmando su alta voluntaria”, se puede leer en el testimonio.

Los Servicios de Salud de Oaxaca condenaron el hecho y señalaron que este tipo de actitudes no reflejan los principios de respeto, integridad y vocación de servicio a la ciudadanía. Asimismo, reportaron que la persona actualmente se encuentra estabilizada y recibe atención médica y psicológica.

Hasta el momento, la Ciudad de México es la entidad que más casos positivos de Covid-19 presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas. En Oaxaca, las personas infectadas son 27.

En los últimos días se han dado a conocer casos en que médicos y enfermeras han tenido que soportar ataques, amenazas e insultos por parte de pobladores, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó cualquier tipo de violencia o discriminación en contra del personal de salud en general, y pidió parar cuanto antes dichas agresiones.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, lamentó las diversas afectaciones a personal médico y pidió respetar a todos: “Repruebo las agresiones a profesionales de la salud. De ellos dependemos. Ellos merecen nuestro agradecimiento y respeto”.

Después, durante la conferencia de prensa vespertina del lunes 6 de abril, el funcionario volvió a tratar el tema al decir que el miedo e parte de un fenómeno natural pero no justifica las agresiones hacia los profesionales de la salud.

“Es aún más indignante cuando se trata de las profesionales de la salud, de quienes dependemos todos en estamos momentos, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia. El pronunciamiento es de indignación a que esto no ocurra”, declaró el López-Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com