Gremios, en alerta por los salarios en el cuarto día hábil del mes

Compartir este articulo.

En distintas ramas gremiales se encendió una alerta esta primera semana de abril, ya que los dirigentes recibieron el aviso de las cámaras empresariales que aseguran tener dificultad para afrontar el pago de salarios, debido al parate que generó la cuarentena obligatoria para frenar al coronavirus.

Las restricciones en la actividad comercial que acarreó la emergencia nacional por esta pandemia podrían derivar en una nueva crisis para el sector laboral. En ese sentido, los gremios ya ven un nuevo conflicto en el horizonte a partir de las advertencias de los empresarios.

El cuarto día hábil del mes es, para algunos rubros de la actividad privada, el punto de inflexión porque hoy es el día en el que los trabajadores deberían ver depositados sus salarios en las cuentas bancarias.

En el caso de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), el secretario general Emiliano Gramajo convocó una asamblea extraordinaria el viernes pasado para abordar este tema.

Publicidad

El gremialista se mostró preocupado y anticipó que el sindicato de choferes de interurbanos –considerado servicio esencial– está en alerta, ya que los empresarios les avisaron que se encontraban “imposibilitados de pagar sueldos”.

Gramajo afirmó que su gremio le acercó una solución a la cámara de empresas de transporte, pero que no tuvieron una respuesta positiva. “Nosotros consideramos que con la totalidad de los subsidios provinciales y nacionales se puede completar el pago de los salarios y cubrir la totalidad de sueldos de todo el sistema, pero las empresas no quieren redistribuir esa plata”, dijo el dirigente.

Según su propio relevamiento, Aoita considera que con el comienzo de la cuarentena se paralizó el 90 por ciento del servicio de transporte.

Estacioneros

El sector de los trabajadores de las estaciones de servicio vive una situación similar. También considerado actividad esencial, experimentó una caída de las ventas por la falta de circulación de vehículos. Pese a ello, quedó afuera del último decreto del presidente Alberto Fernández, que prevé apoyo al sector privado para pagar salarios.

Publicidad

El secretario general del Sindicato de Petroleros (Sinpecor), Guillermo Borelli, cuestionó la actitud de los estacioneros y dijo que “al segundo o tercer día de aislamiento empezaron a suspender gente”.

“Hay empresas que dicen que no van a poder pagar salarios y hay quienes dicen que van a pagar. Lo que sabemos es que, si esto sigue, va a estar complicado”, diferenció Borelli.

“Estamos muy preocupados porque no sé quién va a pagar los sueldos. No creo que ningún empresario saque de sus ahorros para pagar los salarios”, opinó.

Publicidad

Los trabajadores petroleros estarán atentos a sus cuentas bancarias entre el cuarto día hábil y el séptimo.

El sindicalista contó que desde Sinpecor negociaron posponer los aportes patronales desde marzo y abril, para pagarlos a partir de mayo y en ocho cuotas. “Con eso no pagás los sueldos, pero por lo menos hicimos algo, por eso estamos esperando una respuesta del Estado”, dijo.

Borelli pidió, además, que el Gobierno hiciera una excepción con el sector para ayudar a los empresarios a cubrir los sueldos durante la emergencia.

“Las empresas tendrán que demostrar que hubo baja en la venta de combustible, si se vende 20 por ciento menos, está bien, es un riesgo empresarial; pero el 70 o el 80 por ciento menos es mucho”, analizó.

Metalúrgicos

En el sector metalúrgico también hay variedad de situaciones.

La Unión Obrera Metalúrgica denunció la semana pasada que algunas empresas continúan con la actividad como si nada hubiese pasado. Sin embargo, otras ya planean una reducción de salarios.

“Nos hemos enterado de que hay algunos empresarios que quieren pagar a sus empleados el 75 por ciento, y no remunerativo; cuando el decreto dice pago remunerativo”, dijo Rubén Urbano, secretario general de UOM.

En cambio, dijo que algunas empresas metalúrgicas “quieren pagar la quincena como si se tratara de una licencia”.

“Hay otros que han dicho que esto es de carácter de fuerza mayor y que, directamente, no les van a pagar un ‘mango’. Nosotros estamos aguardando hasta que venza la quincena para, recién ahí, hacer la denuncia. Estamos atentos”, alertó Urbano.

En Comercio –una actividad que, salvando las cadenas de supermercados y las farmacias, vio una paralización importante de la actividad–, ven que la crisis va a comenzar a sentirse durante el transcurso de este mes.

Pablo Chacón, dirigente de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), dijo que “algunas empresas tienen preocupaciones y están buscando soluciones”.

“Esto recién empieza. Con los salarios preocupa lo que pueda pasar durante abril, porque las distintas actividades –como electrodomésticos, indumentaria, venta de calzado, la actividad tradicional en general– están totalmente paradas”, advirtió.

Una mano

El Gobierno nacional, mediante el decreto 332/2020, avanzó en un paquete de medidas destinadas a ayudar a las empresas a paliar la crisis derivada de la emergencia por el coronavirus y brindarles la posibilidad de aliviar el pago de sueldos, además de rebajas de las cargas patronales de este mes.

El Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción que creó este decreto contempla la postergación o la reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

El objetivo es salvaguardar la situación de las empresas pequeñas y medianas, exceptuando a aquellas que se encuentren dentro de la prestación de servicios esenciales, y habrá escalas en la ayuda.

Para ello, propuso la creación de una Asignación Compensatoria al Salario para los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

En el caso de los empleadores que tengan hasta 25 trabajadores, se cubrirá el 100 por ciento del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente (16.875 pesos). En cambio, a los empleadores de 26 a 60 trabajadores se les cubrirá un valor máximo del 75 por ciento del SMVM.

Por último, para las firmas que cuentan con entre 61 y 100 trabajadores: 100 por ciento del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50 por ciento del SMVM vigente.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 6/04/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com