Hoy vuelve el “clearing”, pero hay sectores que no lo quieren ahora

Compartir este articulo.

Un conjunto de incertidumbres maniata por estas horas al empresariado cordobés, incidido por la falta de datos, pero también por certezas que pueden complicarle aún más los próximos días, todavía en plena cuarentena.

La reapertura desde hoy de la compensación de cheques es un caso que expone esa situación bifronte en la que hay quienes esperaban con ansiedad el retorno del clearing para reconstruir algo de capital de trabajo y otros que rechazan de plano ese dispositivo mientras dure la emergencia.

Pero hay más en este juego de desconciertos. Existen sectores habilitados para funcionar que iniciaron tratativas para que el Gobierno nacional deje sin efecto la declaración de feriado puente del próximo lunes.

Por si las cosas no estuvieran ya enrevesadas, aparecen otras problemáticas: las restricciones impuestas en la movilización de personas puede obligar a las pymes no exceptuadas a tener que demorar el pago de salarios que, en teoría, debería concretarse desde el próximo miércoles 1º de abril.

Publicidad

Ayer el Banco Central dio a conocer la Comunicación “A” 6942 con adecuaciones para la vuelta del clearing. La más importante de estas adaptaciones es una prórroga. Entre el 20 y el 25 de marzo inclusive no hubo compensación electrónica de cheques, por lo que este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques. Dicho de otra manera, un valor con fecha 20 de febrero, por ejemplo, sigue al cobro aunque hayan pasado 30 días.

Asimismo, a través del decreto 312/2020 se suspendió hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación, así como la aplicación de las multas previstas en dicha norma.

El retorno del clearing era esperado por las empresas exceptuadas por la cuarentena, pero ayer comenzó a agigantarse la preocupación en las que no están dentro de ese “mundo”, algunas de la industria, otras del comercio.

De hecho, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) le pedirá hoy por teleconferencia al secretario de Industrial, Ariel Schale, que el Gobierno tome en cuenta la fuerte presión que sufrirán en sus finanzas las empresas que emitieron cheques pero que permanecen inactivas por la cuarentena.

Eduardo Borri, titular de la cámara sectorial en Córdoba, fue muy crítico con el regreso de esta manera de compensación de valores en el período de veda. “Que solucionen el clearing para las empresas activas, pero no para las que estamos impedidas de tener actividad. Vamos a permitir que nos hagan goles, pero nosotros tenemos prohibido hacerlos”, graficó.

Publicidad

Si bien la resolución del BCRA anula cualquier posibilidad de castigar a quienes emitieron cheques y no podrán cubrirlos, “el problema seguirá vigente entre las partes y nos mete en una incertidumbre total”, añadió. Es decir, como los valores “rebotarán” (como usualmente se dice), el acreedor deberá acudir a encontrar a su emisor para procurar otro valor después de un proceso en el que las empresas no han tenido ingresos y sí deberán pagar los salarios de marzo, ya que así lo establece aquella norma de Fernández.

Tampoco la oferta de créditos a baja tasa parece entusiasmar demasiado en la contingencia. “No existe posibilidad de endeudamiento para hacer frente al clearing bancario, ya que nuestras empresas vienen con más de 10 días sin poder trabajar, sin poder entregar productos y haciendo muy difícil las tareas de cobranza, casi imposibles, por el contexto y por el transporte”, menciona un documento que hoy le llegará Schale.

El intrincado proceso también obligará a las empresas a consultar a sus asesores letrados para dar protección, quizás con recursos de amparo, a las cuentas corrientes de modo que no sean pasibles de embargos.

Publicidad

Un día común

El feriado puente del lunes es otro motivo de inquietud, aunque en este caso para las empresas que sí pueden mantener actividades productivas. La Unión Industrial de Córdoba (UIC) insistirá ante la entidad madre nacional para que gestione que el 30 sea un día común a los fines laborales de los exceptuados por la cuarentena.

El DNU permite el funcionamiento de supermercados, industrias alimentarias, farmacias, salud, telecomunicaciones, ferreterías, veterinarias, recolección, lavandería, paquetería, correos y vigilancia, entre otros, además de transportes indispensables, como de alimentos y de combustibles.

Al dictarse la cuarentena, el feriado del 2 de abril pasó al 31 y el 30 fue declarado puente. Las actividades que trabajen deberán pagarlo con esa característica (100 por ciento más), lo que motivó que algunas cámaras pidieran la vuelta atrás del esquema, ya que supone un sobre costo en la urgencia.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 26/03/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com