Interurbanos: las empresas pagaron sólo parte del sueldo

Compartir este articulo.

Los choferes del transporte interurbano de pasajeros denunciaron ayer que las empresas no les depositaron sus salarios completos, algo que ya habían pronosticado la semana pasada.

Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) reclaman el pago total de los salarios, aunque reconocen que esto depende del giro de los subsidios nacionales, algo que podría suceder en la segunda quincena de abril.

La situación del sistema de corta y media distancia desmejoró por la abrupta baja del corte de boleto producto de la crisis generada por la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

Fuentes vinculadas a la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) aseguraron que los salarios fueron cubiertos en un porcentaje que salió del aporte de subsidios que la Provincia gira al sistema. Estiman que el resto del salario se completará con la llegada de los fondos de la Nación.

Publicidad

“Depositaron parte de los salarios, alcanzó a 10 mil pesos para cada uno”, afirmó ayer Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita.

El sindicalista señaló que “el problema es que el subsidio le va a servir sólo a algunas empresas”, ya que “otras que cubren más de 60 kilómetros no reciben subsidios”.

Además, el dirigente se mostró preocupado y pidió apoyo al Gobierno nacional porque consideró que la situación se agravará no sólo en cuanto a las condiciones de los choferes que representa, sino también por la caída de todo el sistema.

“Las empresas hoy en día están trabajando al 5 o 10 por ciento de su capacidad y no van a sumar otros servicios, por una cuestión económica. Es un problema grave, porque habrá muchos sectores que no van a poder viajar”, dijo el sindicalista en referencia a la circulación del personal de salud, seguridad y otros rubros que cubren servicios esenciales.

Por otro lado, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que agrupa a los choferes del transporte urbano, indicaron que el pago de los salarios del sector llevaba hasta ayer un trámite normal.

Publicidad

En la empresa municipal Tamse ya habían depositado los sueldos de los transportistas, mientras que Coniferal había iniciado el pago en dos de los tres bancos en los que deposita salarios.

El resto de las empresas, Ersa y Aucor, habían informado que pagarían “a la brevedad”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/04/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com