Irán reportó 113 nuevas muertes por coronavirus, un récord diario de víctimas fatales para el país

Compartir este articulo.

Irán reportó 113 nuevos muertos por coronavirus, lo que elevó la cifra total de víctimas fatales a 724, otro récord diario para el país, y el total de casos verificados en el país es de 13.938.

“En las últimas 24 horas fallecieron 113 personas, y de este modo el número de muertos ascendió a 724”, informó el asesor del ministro de Salud del país persa, Alireza Vahabzadeh a través de su cuenta de Twitter. “Y desde el mediodía de ayer se registraron 1.209 nuevos casos del contagio del coronavirus. En total el número de infectados ha alcanzado los 13.938”, añadió.

Casi todos los días de esta semana marcaron nuevos récords diarios de muertos para el país.

Este nuevo balance tiene lugar después de que el presidente del país, Hassan Rohani, se reuniera este sábado con sus asesores para discutir nuevas medidas de contención frente al coronavirus en Irán, convertido ya en el tercer mayor foco de contagio después de China e Italia, según informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Entre las figuras destacadas afectadas por el brote, están el vicepresidente y dos ministros del régimen.

El virus también ha afectado a las instituciones públicas de Irán. Diecisiete empleados bancarios han muerto hasta ahora y cientos han sido contagiados. La brigada de bomberos ha intentado emprender la desinfección de todas las calles del país, pero la falta de desinfectantes y máscaras da a entender que la medida ha sido recibida con profundo escepticismo.

A pesar de las llamadas regulares de las autoridades para que la población permanezca en sus casas, los mercados de Teherán estaban atestados. El gobierno quería tener la crisis controlada a finales de las vacaciones del Año Nuevo persa el 2 de abril, una meta considerada ahora poco realista debido a la gravedad de la epidemia en el país.

Si la tendencia continúa, no habrá capacidad suficiente”, dijo Ali Reza Zali, que dirige la campaña contra el brote, en declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.

Se cree que Irán tiene unas 110.000 plazas en hospitales, 30.000 de ellas en la capital, Teherán. Las autoridades han prometido armar hospitales de campaña si es necesario. Zali también admitió que “muchos” de los fallecidos por la enfermedad COVID-19 que produce el virus estaban sanos por lo demás, una rara admisión por parte de las autoridades locales sobre que el virus no ataca solo a enfermos y ancianos. El 55% de los fallecidos eran sexagenarios y en torno al 15% eran menores de 40, según cifras del Ministerio iraní de Salud.

Los 83 millones de iraníes deberán someterse a pruebas de coronavirus con la ayuda del Ejército. Según el jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, los militares también deberán mantener despejadas las calles del país y los caminos rurales. Los habitantes “deben anular sus viajes y quedarse en la casa para que pueda mejorar la situación”, declaró el portavoz del ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, en una conferencia de prensa transmitida por la televisión.

El régimen se opone con vehemencia a declarar una cuarentena en todo el país por temor a desatar un pánico más amplio.

(Con información de Europa Press, AP y AFP)

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com