La familia de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz teme que el arresto del ex diputado sea algo “armado”

Compartir este articulo.

La familia de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz se encuentra preocupada por la actuación de las autoridades ante la detención de Juan “N”, acusado en el ataque con ácido hacia la artista oaxaqueña, el pasado 9 de septiembre de 2019.

Silvia Ríos Ortíz, hermana de la víctima, señaló en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que el ex diputado priista pudo planear su entrega a las autoridades para facilitar su liberación.

“Creo que fue muy apresurado el decir que fue capturado porque en esa persona (el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)) no hubo una ejecución de orden de aprehensión por la autoridad o de la propia fiscalía. Nos deja muy preocupadas porque todo esto parece ser algo armado o parte de la defensa para poder librarse del ataque, del delito que se le cometió a mi hermana”, declaró Ríos Ortiz.

La hermana de María Elena sostuvo que las fotografías del implicado parecen actuadas y que incluso las autoridades esperaron hasta la cuarentena por coronavirus para realizar la captura.

“Tenemos miedo, porque no es una persona fácil, no es un delito fácil. No fue por medio de una autoridad el arresto, en esta caso fue voluntariamente, ahí se ve el poder o poderío que tiene él en cuestión económica y cómo puede desvirtuar, habría que ver su defensa y la dinámica que tienen planeada del por qué se presentó”, mencionó.

La familia de María Elena Ríos Ortiz sostiene que desde que iniciaron el proceso en contra de Juan “N”, jamás han recibido una notificación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que siempre se han enterado de los avances gracias a los medios de comunicación.

“Que esta persona pueda pagar por el delito en contra de mi hermana. Que sea un ejemplo de que en México, no sólo en Oaxaca, existe la justicia y que este acto tan cobarde no se vuelva a repetir”, pidió Silvia Ríos Ortíz.

Fue el lunes pasado cuando el ex diputado priista y principal implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, Juan “N” se entregó a las autoridades de Oaxaca.

Aunque en un inicio el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que Juan “N” fue capturado, horas después declaró a Milenio que se trató de una entrega.

Tengo la impresión de que se entregó a raíz de la presión social y de otros temas, como congelarle sus cuentas, lo importante es que hoy está en ruta hacia Huajuapan, donde el juez que tiene radicado este caso conocerá de esta orden de aprehensión que se ejecutó cuando el señor se entregó; ahora darle seguimiento para que se vincule a proceso y darle sentencia con todo el peso y con la mayor fuerza para mandar mensaje de que en México no habrá impunidad en delitos de odio”, precisó para el medio de comunicación mexicano.

Juan “N” fue acusado en septiembre del año pasado por presuntamente planear el ataque con ácido del que fue víctima María Elena Ríos.

Un mes después de la agresión, el ex político se deslindó y dijo en un programa de radio local: “María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”.

A pesar de alegar su inocencia, Juan “N” no tardó en huir de la justicia después de que el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca señaló que no cumplió con los requisitos que el juez de Distrito ordenó para no concretar su detención, como: pagar 3,500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión en Huajuapan de León.

Con este fallo, el ex diputado del PRI tendrá que enfrentar su proceso en prisión, debido a que el delito cometido en agravio de María Elena Ríos fue clasificado como tentativa de feminicidio y, por tratarse de un delito grave, no alcanza libertad bajo fianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com