La UE y su plan de recuperación

Compartir este articulo.

La plan de recuperación presentado por la Comisión Europea plantea la posibilidad de adelantar el desembolso 11.500 millones del total al último trimestre de este año, mientras que el resto de los fondos no se desbloquearían hasta 2021, coincidiendo con el comienzo del nuevo presupuesto comunitario.

Antes de poder acudir a los mercados de deuda para captar los 750 mil millones, Bruselas necesita el permiso de todos los parlamentos nacionales de la Unión Europea para elevar su techo de recursos propios hasta el 2% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE, tal y como ha propuesto.

Todo este procedimiento, sumado al hecho de que el fondo de reconstrucción está vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFF) para el período 2021-2027, imposibilita que el estímulo fiscal pueda desembolsarse ya este año. Pero para salvar este obstáculo, el Ejecutivo comunitario propone a los Estados miembro enmendar el presupuesto actual y adelantar así el pago de 11.500 millones.

“Dada la naturaleza del MFF, (el fondo de recuperación), sólo podría empezar en 2021, pero la crisis ya está aquí, está aquí todos los días y requiere una respuesta adecuada”, expresó el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

Publicidad

En concreto, la intención de Bruselas es que a partir de septiembre de este año ya se puedan adelantar 5.000 millones de la dotación complementaria de la Política de Cohesión, que en total asciende a 55 mil millones hasta 2022.

A esto se añadirían otros 5.000 millones en provisiones relacionadas con el Instrumento de Solvencia, con el que la Comisión Europea quiere incentivar inversiones del sector privado en empresas especialmente golpeadas por la crisis.

Para conseguirlo, plantea también reforzar con 500 millones el capital del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la entidad filial del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la que dependerá esta herramienta.

Por último, el Ejecutivo comunitario propone adelantar 1.000 millones de euros del fondo de reconstrucción económica para atender las necesidades derivadas de la pandemia de los países vecinos de los Balcanes.

Suben contagios en Italia

Publicidad

Italia registró ayer un aumento tanto en el número de fallecidos como en el de contagios, con Lombardía nuevamente como el principal foco de la pandemia de coronavirus, que deja ya más de 231 mil casos en el país.

Según informó Protección Civil, en las últimas 24 horas hubo otros 117 muertos, un dato que contrasta con los 78 registrados el martes, mientras que se han sumado otros 584 casos, en comparación con los 397 de la víspera. En total, son ya 231.139 los casos confirmados y 33.072 los fallecidos que deja la pandemia.

El 65 por ciento de los nuevos casos se han producido en Lombardía, la región más castigada y que hasta el momento suma 87.800 casos y casi 16 mil fallecidos. Sólo en el último día la región del norte contabilizó otros 58 decesos y 384 nuevos contagios.

Publicidad

Por otra parte, el número de pacientes curados continúa aumentando a un ritmo similar que en días anteriores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 28/05/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad