Las respuestas de Anses que no tiene Candela

Compartir este articulo.

“Hice el trámite para los 10 mil pesos, doy clases particulares en casa y por ahora no tengo ningún ingreso; mi hermano es chef, ‘en negro’, y ahora sin ingresos tampoco. Necesitamos ese dinero, pero ninguno de los dos tiene caja de ahorro, ¿cómo nos van a pagar, si es que nos pagan?”, pregunta Candela.

Las inquietudes y las dudas respecto del ingreso familiar de emergencia (IFE) estallan. Nadie sabe a quién preguntar, cuándo se paga, qué significan las leyendas que arroja la página, dónde se va a cobrar.

Un detalle: el personal de Anses, en cumplimiento de la cuarentena, no atiende al público. Eso es obvio. Pero lo curioso es que tampoco trabaja a distancia, como se hizo prácticamente en toda la actividad privada. Es más, las pocas consultas que atiende el #130 es porque una parte de la atención está tercerizada en un call center privado, cuyos empleados tampoco van a la oficina, sino que trabajan desde sus hogares. Los de Anses asignados a call center no. Pasa lo mismo en redes: Anses no responde “consultas personalizadas” y coloca un enlace con preguntas más frecuentes.

Repasemos: el viernes pasado cerró la inscripción para los interesados en recibir el IFE. Se anotaron 12 millones de personas para recibir la ayuda adicional de 10 mil pesos que el Estado nacional pagará en abril, cuando el cálculo inicial situaba en 3,5 millones el universo potencial de informales. Aunque la depuración del padrón estará lista el fin de semana, ya están aprobadas seis millones de solicitudes, casi el doble de lo previsto.

Publicidad

Jubilados, empleados en blanco aunque sea de bajo monto, monotributistas desde clase “C” en adelante y desempleados con seguro quedan excluidos, y les aparecerá la leyenda “tu solicitud ha sido denegada”.

Desde ayer, quienes se anotaron pueden ingresar a la web anses.gob.ar para verificar si la solicitud fue aprobada o no. Ayer fue el turno de los DNI terminados en 0 y en 1, hoy les toca a los DNI 2 y 3; mañana 4 y 5, y así hasta terminar el viernes. Estas personas cobrarán entre el 15 y el 30 de abril, no ahora: las fechas de consulta son para saber si corresponde o no percibir el beneficio.

En tanto, hay 2,2 millones de adultos que también recibieron el IFE por ser beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a razón de una ayuda por familia. No debían inscribirse previamente, fue automático, y entre el viernes y el sábado pasados Anses ya les hizo el depósito en cuentas. Quien no tiene tarjeta de débito puede ir a los bancos a retirar el dinero en ventanilla. Pero hay muchas personas que por alguna razón no cobraron la AUH y necesitan una respuesta de Anses para saber qué pasó. Y, como dijimos, Anses no atiende. Sólo trabaja, en administración central, el área de liquidación de beneficios.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo ayer que el 40 por ciento de los argentinos viven al día. Esos son los 12 millones de inscriptos, a quienes les resultará muy difícil subsistir en familia con 10 mil pesos en abril, monto que llegará recién en la segunda quincena, a un mes de la cuarentena completa.

¿Cómo saben los preinscriptos si cobran o no? Ingresando a la web el día establecido; si aparece la denegación, no corresponde el bono. Esto puede ser porque es incompatible con el cobro de otra prestación o salario, por alguna razón adicional o porque hay filtros adicionales, como la posesión de un auto que supere los 607.500 pesos o haber recibido ingresos en los últimos seis meses por arriba de 33.750 pesos, dos veces el salario mínimo.

Publicidad

Si aparece “su solicitud está siendo analizada”, es porque están cruzando datos con Afip. Por lo tanto, hay que seguir intentando hasta obtener la respuesta, algo que estaría listo el fin de semana. Si se aprueba, habrá que ingresar al sitio con la clave de seguridad fiscal (si no se tiene, se tramita en la misma web) y se podrán completar los datos adicionales que Anses no preguntó inicialmente. Allí hay datos de contacto y de CBU, que tiene que ser la clave propia (no de un familiar, por ejemplo).

¿Cómo van a cobrar los que se anotaron para el IFE y no tienen cuenta, como los casos de Candela y de su hermano? Habrá tres maneras: punto efectivo de Red Link, por Correo Argentino o por billetera virtual. Pero todavía faltan detalles. Más adelante habrá indicaciones.

Falta plata, seguro. Falta actividad económica, por cierto. Pero también faltan respuestas a tanta gente a la deriva, renegando en la incertidumbre de saber si cobrará o no los benditos 10 mil pesos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/04/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com