Para Schiaretti, con el peronismo ya no alcanza

Compartir este articulo.

Antes de que la pandemia del coronavirus congelara toda la actividad política, el gobernador Juan Schiaretti venía analizando cómo ampliar la alianza electoral Hacemos por Córdoba.

Pero en este contexto de crisis sanitaria y económica, en el Gobierno provincial –por ahora– dejaron de pensar en el futuro. “Ahora todo es día a día. El largo plazo es la semana que viene”, admitió un legislador peronista cercano al mandatario provincial.

De todas maneras, la política nunca descansa en la cabeza de los dirigentes; sobre todo, en la de los gobernantes.

Como se dijo, hasta mediados de febrero pasado, el gobernador venía pergeñando el futuro de la alianza oficialista Hacemos por Córdoba. El mandatario provincial es el jefe político del peronismo provincial, que en 2023 cumplirá seis períodos consecutivos en el poder en Córdoba.

Publicidad

Y, si bien no tiene la posibilidad de ir por su reelección, Schiaretti intentará mantenerse como el jefe político del peronismo.

Como todo mandatario y referente político, Schiaretti intentará influir en la elección del candidato del oficialismo, en el lejano 2023.

Dentro de tres años, el peronismo deberá afrontar una situación inédita: mantenerse en el poder, sin el actual gobernador ni José Manuel de la Sota encabezando la lista provincial.

Entre sus íntimos, Schiaretti dice que, para la próxima renovación de autoridades provinciales, el primer rival no serán los candidatos opositores, sino la larga estadía del PJ administrando Córdoba.

Publicidad

Columna vertebral

Schiaretti, al igual de lo que lo estaba José Manuel de la Sota, está convencido de que el PJ no ganó seis elecciones provinciales consecutivas sólo con el voto peronista.

Desde que De la Sota fundó Unión por Córdoba, en el año 1998, el PJ fue la columna vertebral de esa coalición de partidos, pero nunca fue la única fuerza. El gobernador considera que esa coalición se debe ampliar.

Publicidad

Parafraseando a Alberto Fernández, los íntimos de Schiaretti, concluyen por lo bajo: “Con el peronismo no alcanza para ganar en Córdoba; sin el peronismo no se puede”.

Los 10 hechos políticos que se comió el coronavirus

La referencia extrapolada a Córdoba es de cuando Fernández definió con una frase su inesperado acuerdo político con Cristina Fernández, que lo convirtió en presidente de la Nación.

“Muchos peronistas entendimos que con Cristina no alcanzaba y que sin ella no se podía”, graficó el ahora presidente, en una entrevista con La Voz, en plena campaña presidencial.

Más partidos

El 13 de marzo del año pasado, Schiaretti presentó a la alianza Hacemos por Córdoba, con la cual buscaría su tercer mando no consecutivo, en los comicios del 12 de mayo. El resultado es conocido: ganó su reelección con más del 57 por ciento de los votos.

En ese momento no se trató sólo de la alianza electoral: en aquel acto en el hotel Quorum, el gobernador enterró a la histórica coalición Unión por Córdoba que llevó al poder a De la Sota luego de derrotar al radical Ramón Bautista Mestre en las elecciones en diciembre de 1998.

“Queridos compañeros y también correligionarios”, comenzó diciendo Schiaretti, lo que generó miradas de reojo de no pocos peronistas presentes.

Con ese saludo, el gobernador les daba la bienvenida a algunos radicales, como el entonces intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y al de Río Tercero, Alberto Martino, quien también jugó para el oficialismo en mayo pasado.

Además, se sumaron a la nueva alianza que lidera el PJ el socialismo, el GEN; partido que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, y el partido cordobés Apec, de Alfredo Keegan.

Con la mira en el futuro

Schiaretti quedó muy conforme con el resultado de las elecciones provinciales del año pasado, pero cree que, en 2023, el escenario será más desafiante para el oficialismo.

Aunque no lo admitirá en público, con los resultados de las últimas elecciones provinciales en sus manos, el gobernador suele comentarles a sus íntimos que en Córdoba no se gana sólo con votos peronistas.

Es más, está convencido de que en los próximos comicios para gobernador debe sumar una pata del macrismo y al menos una porción de radicales si el PJ aspira a mantenerse en el poder.

“En la próxima elección, tal vez, la oposición vaya unida y será otro escenario. Hay que prepararse desde ahora para ampliar la alianza. Hay que meter adentro a todos los que piensen que Córdoba es la única prioridad, sin banderías partidarias”, solía decir Schiaretti a sus dirigentes más cercanos hasta que la pandemia congeló la política.

Por orden del gobernador, los principales operadores schiarettistas están muy atentos a los movimientos de intendentes macristas y radicales.

Macristas

No pocos jefes comunales macristas cordobeses creen que el acuerdo del PRO con la UCR tiene los días contados y miran con simpatía al Centro Cívico. Además, estos intendentes, que hoy junto con colegas vecinalistas conforman el Comupro, necesitan recursos para llegar a 2023.

Algunos buscarán sus reelecciones en sus territorios y otros intentarán dar un salto a la Legislatura o a un cargo en el Ejecutivo, en una eventual nueva gestión peronista con rostro de alianza de multipartidaria.

También son varios los radicales del interior que están hartos del internismo de su partido y les seduce el discurso de unidad de Schiaretti. Muchos de ellos quieren repetir gestión en sus localidades e intentarán evitar confrontar con un peronista.

En este contexto, el 5 de marzo pasado, Schiaretti analizó durante varios días la decisión de enviar representantes del PJ cordobés al congreso nacional del partido.

Intentó evitar involucrarse de lleno con la vieja guardia del peronismo, y, sobre todo, del cristinismo.

Finalmente, decidió que fueran unos 30 dirigentes, sin ministros para hacer acto de presencia, ante el peligro inminente de que se enfriara aún más la distante relación con el presidente Alberto Fernández.

Pero, más allá de esto, Schiaretti tiene clara su estrategia política, pensando en impulsar a un candidato del PJ: ampliar la alianza oficialista y sumarle dirigentes macristas y radicales.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com