Prisión preventiva para tres imputados por el homicidio de 3 militares en Uruguay

Compartir este articulo.

El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, habla en conferencia de prensa tras la imputación de tres personas por el homicidio de tres militares perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, habla en conferencia de prensa tras la imputación de tres personas por el homicidio de tres militares perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Montevideo, 2 jun (EFE).- Los tres imputados por el homicidio de tres militares, perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo, pasarán a prisión preventiva hasta el 3 de noviembre, informó este martes la fiscal del caso, Mirta Morales.
De las tres personas detenidas este lunes, una quedó imputada como presunto autor de homicidio muy especialmente agravado y las otras dos por presunto delito de encubrimiento, añadió durante una rueda de prensa, en la que compareció junto al ministro uruguayo del Interior, Jorge Larrañaga, y el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
El hecho ocurrió este domingo en una base naval ubicada en Montevideo, donde los tres militares, los marineros de primera Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez, de 22, 25 y 31 años, respectivamente, fueron asesinados con disparos.
La hipótesis con la que trabaja la Fiscalía es la de que un exfuncionario de la Armada atacó a quienes fueron sus compañeros hasta marzo con el móvil del “hurto de armas”.
Eso explicaría que el acceso del atacante al lugar fuera sin violencia, ya que él conocía “a la perfección” tanto el espacio de la guardia como “la operativa de seguridad” que desarrollaban las tres víctimas, dijo la fiscal.
Según la teoría de los investigadores, el atacante sustrajo el arma de un militar que descansaba, mientras sus dos compañeros llevaban adelante el servicio de guardia “porque se rotaban los turnos”, algo que, como explicó, “solo una persona que sabe la operativa sabe eso”.
Morales confirmó que “todos recibieron varios impactos y murieron a consecuencia de las heridas recibidas”.
Por su parte, el ministro indicó que se trata de una “misión cumplida” y que ahora quedan “todos los otros trámites” para completar la resolución de lo que calificó de “horrendo crimen”.
“El trabajo es continuo y vamos a seguir muy firmes contra el crimen y contra los criminales en esa tarea que no va a terminar nunca”, declaró Larrañaga.
El mismo día en que ocurrieron los hechos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, emitió un mensaje en el que remarcó que el Estado iba “a combatir, a perseguir y a capturar” a el o los autores del hecho.
“No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad, lo hemos repetido una y mil veces y desde el Gobierno vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos y aquellos que habiten nuestro país, apuntó el presidente, quien decretó duelo nacional hasta este martes.
Un día después, la policía uruguaya detuvo a tres sospechosos por el homicidio durante un registro a una vivienda, en la que encontró tres cargadores y una pistola.

MAS NOTICIAS