Rodríguez Larreta con militantes cordobeses: Ahora, tenemos que tener un mensaje anti-grieta

Compartir este articulo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo este martes una videoconferencia con dirigentes y militantes del PRO cordobés. Vía Zoom, dijo que es momento de dejar atrás la grieta, mantener la unión en Juntos por el Cambio y pensar en ganar las elecciones de 2021.

La anfitriona fue la diputada nacional Soher El Sukaria, quien viene articulando los encuentros (por los que ya pasó María Eugenia Vidal). Ella coordinó el intercambio con Larreta, que llegó 15 minutos más tarde de lo previsto (la charla daba inicio a las 19).

“Discúlpenme pero estoy en plena negociación con el tema de las aperturas”, dijo apenas apareció Larreta desde la sede del gobierno porteño. Venía de una reunión con Axel Kicillof. “No quería dejar de estar un ratito”. 

Sukaria le comentó que, en ese momento, ya había “más de 200 preguntas” de los cordobeses, que luego le haría llegar si no las podía contestar a todas. Luego, le dio paso para que Larreta hablar de “gestión en la crisis”.

Publicidad

“El problema de la gestión en la crisis es que tenemos una crisis sanitaria de la que no hay antecedentes, no hay historia. Tenemos que tomar decisiones sin evidencia científica y eso hace que sea muy difícil”, explicó el mandatario.

“Si yo supiera cuándo llega el famsos pico sería más fácil. Pero nadie lo sabe. Si supiera que abro una actividad económica que me saca 10 mil personas a la calle, y si supiera que el riesgo de contagio me aumentaría en tanto… sería mucho más facil”, reconoció.

Larreta explicó que no es sólo una cuestión local. “Hablo mucho con alcaldes del mundo. Y nadie tiene recetas”, aseguró.

Coherencia

Sobre cómo se manejan en estos momentos, el jefe de Gobierno dijo que lo más importante es la coherencia.

Publicidad

“”Lo que tratamos es ser coherentes. Desde el principio dijimos varias cosas. Primero, que íbamos a tomar deciciones con datos. Y eso tratamos de aplicarlo siempre”, describió.

“Lo segunda es que le damos prioridad a lo sanitario. Creo que es una falsa dicotomía entre economía y salud. Aquellos que dijeron que no iban a cerrar su economía, tuvieron que terminar con una cuarentena muy estricta, y eso fue peor”, agregó.

Y tercero, destacó el trabajo con Alberto Fernández y Axel Kicillof. “Tenemos que trabajar en equipo 100 x 100 con el gobierno de la Nación y con el de la provincia”, enfatizó y dijo que el Gobierno nacional no les ha hecho falta nada. “No me puedo quejar”, dijo.

Publicidad

Decisiones: el mal menor

Rodríguez Larreta le dijo a los militantes que, durante la crisis, no hay decisiones buenas.

“Todas las decisiones son de mal menor. No hay decisiones buenas. Tengo que elegir entre la mala y la pésima. Y hay que curtirse a eso. En una crisis como esta no hay decisiones buenas”, contó.

“Pero, si uno es coherente, la gente lo valora. Y si uno mantiene sintonía con los otros gobiernos, la gente lo valora. Porque si además nos vamos a pelear, eso colaboraría a la angustia de la gente”, afirmó. 

En ese momento, apareció un tema del que se viene hablando: qué rol está jugando al estar cerca del Frente de Todos. “Eso de ninguna manera quita a mi rol de opositor. Tuve una posición muy dura con la apertura de las cárceles, por ejemplo”, mencionó.

Allí nomás, habló de Juntos por el Cambio. Y pidió unidad.

“Siento que todos tenemos, y entiendo el lugar que me toca, una responsabilidad enorme que es la de mantener Juntos por el Cambio unidos”, pidió.

Normalidad

Consultado sobre cómo buscar equilibrio entre la economía y la salud, dijo que todo será cuestió de probar.

“Tratamos de tomar decisiones en base a los datos. Nuesta actitud es abrir la mayor cantidad de actividades posibles que, sanitariamente, no generan mayo riesgo. Y eso lo conseguís de una sola manera: probando”, respondió.

El mandatario destacó la cuarentena. “Ese tiempo nos permitió fortalecer los sistemas de salud y además, generó una muy fuerte concientización de la gente”, agregó. “La concientización es muy buena”.

También fue consultado sobre cómo marcar diferencias de gestión. ¿Cómo se marcan con la provincia y la Nación? “En la gestión no tenemos que marcarla en el tema sanitario – aclaró-. Las diferencias políticas no ayudan nada a la tranquilidad de la gente, lo único que vamos a lograr es angustiarla”.

“No es el momento, ni el tema el tema, para marcar difencias”, reiteró Larreta. 

¿Cómo les afectó en la gestión diaria el cambio de gobierno a nivel nacional?, quiso saber otro militante. 

“No llegamos a tener mucho tiempo de convivencia y estalló esto. Verano de por medio, recién nos estábamos conociendo”, bromeó Larreta.

“Pero en la pandemia, la coordinación es buena desde el primer día. Estoy convencido de que mi responsabilidad es coordinar”, destacó.

CONJUNTO. Larreta, Fernández y Kicillof (La Voz)

Y, otra vez, volvió sobre la interna en el PRO. “Me preguntan si alguno de mi partido no se pone en contra de esto, y la mayoría apoya esto. Esto no nos hace más o menos opositores. Es una situación excepcionalísima en el mundo”, enfatizó

“Porque hyHay que entender el nivel de hartazgo de la gente… Hay que entender que nuestra responsabilidad no sólo lo de pandemia, sino en general. El nivel de hartazgo emocional es fuerte. El hecho de la cuarentena concientizó a la gente”, reconoció.

“Si no le damos una esperanza de apertura a la gente, la situación se puede poner peor”, agregó Larreta. 

“Pero, si en algún caso vemos que aumentan muchos los contagios, habrá que volver atrás. Hay que ir administrando la cantidad de contagios. Esa es la realidad”.

Futuras elecciones

¿Cómo ves el futuro del PRO? ¿De Juntos por el Cambio?, consultó otro participante del Zoom.

“Tenemos la responsabilidad, primero, de consolidar la unidad. Si no hay unidad, no hay nada. Esa es responsabilidad de cada uno, donde le toca”, dijo.

“Y hay una responsabilidad de ustedes, en cada distrito. Hay que aceptar ciertas flexibilidades. Cuando uno busca un proyecto de mayorías, con heterogeniedad, como el nuestro, eso requiere aceptar gente que piensa diferente. Hay que saber administrar la heterogeniedad. Partiendo de algunos valores innegocialbes, después tenemos que administrar la diferencia”, explicó.

“Nosotros, como PRO, tenemos la responsabilidad de hacer crecer nuestro partido. Jugar bien juntos. Eso no atenta contra la unidad de Juntos por el Cambio”, explicó Larreta. 

Pero alertó: si la unidad de Juntos por el Cambio representa un retrocesos del PRO, no le sirve al partido. 

Al final, le preguntaron sobre la propuesta de exfuncionarios de Macri de jugar por afuera.

“Tenemos que cuidar la unidad y tener a todos adentro”, respondió. “No sé bien a quién se refieren, pero hoy tenemos que estar orgullosos de que pasaron 6 meses del gobierno… Y siempre que el peronismo fue gobierno, la oposición se dividió. Estar unidos en un mérito”, destacó.

“Hasta hoy, tenemos que estar orgullosos. Tenemos unidad, los interbloques unidos. Hay coordinación”, dijo. 

Elección

Sobre el final, Rodríguez Larreta dejó en claro que el objetivo está en las elecciones de 2021.

“La elección es el en 21, no el 23; es en el 21. Y tenemos que ir a ganar en todos lados. En Córdoba tenemos muchas posibilidades”, arengó.

El último en preguntar fue Pedro Dellarosa, intendente de Marcos Juarez. Larreta lo saludó personalmente. “¿Dónde está Pedro?”, dijo el jefe de Gobierno y agregó. “Acá estamos, peleándola”.

Dellarrosa dijo que coincidía con la unidad de Juntos por el Cambio. Y le preguntó cómo debían mostrarse para pensar en ganar las próximas elecciones.

“Córdoba tiene un electorado similar al de la Capital. Primero, hay que poner mucho énfasis en la gestión. Vos tenés mucho que mostrar. Yo, si querés, hago apología de la gestión. Si soy intendente de Buenos Aires, que me evalúen por lo que hago”, explicó Larreta. 

“Segundo, tenemos que tener un mensaje anti-grieta. Pero de verdad. La mayoría, los moderados, no quiere más la grieta. Así no va a salir el país. Hay que tener mucha disciplina para eso. Es importante mantener un mensaje y para transmitirlo, hay que creerselo. No hacer apología de la contra”, pidió.

“Porque una cosa es que pueda criticar. Pero otra, es que haga del cuestionamiento una estrategia”, agregó. Hay que tener la visión de superar esto”, cerró.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad