Sin ATN, Schiaretti y los intendentes deberán recurrir a préstamos

Compartir este articulo.

Aunque la promesa inicial era que este mes se enviarían 20 mil millones de pesos en Aportes de Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, el Gobierno nacional cambió de estrategia para el financiamiento: ahora los gobernadores con dificultades económicas deberán recurrir a préstamos de un fondo fiduciario para poder pagar salarios y jubilaciones.

La diferencia es importante. Los ATN son recursos que se distribuyen por el índice de coparticipación y son sin devolución para las provincias.

El mes pasado, a través del Ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro, la Nación distribuyó 20 mil millones de pesos, de los cuales a Córdoba le correspondieron 1.750 millones de pesos.

Ahora, para poder conseguir financiamiento nacional, los gobernadores deberán recurrir al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que administra el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Publicidad

Como ya se informó en este medio, los créditos de este fondo fiduciario no se distribuirán por un índice objetivo como el de coparticipación.

Las jurisdicciones que accedan a esos préstamos deberán rendir ciertos requisitos, que dependerá mucho de la discrecionalidad.

Además, a diferencia de los ATN, estos créditos deberán ser devueltos en 36 meses, con seis meses de gracia, ya que recién se comenzarán a pagar en enero del año próximo. La actualización será por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice que el Gobierno nacional diseña para actualizar el capital de depósitos y créditos para preservar el valor de la moneda. Suele ser más bajo que la inflación.

Preparando los papeles

En el Centro Cívico hay mucho hermetismo sobre la situación financiera de la Provincia, pero ya están preparando la documentación para solicitar un crédito al Fondo Fiduciario nacional.

Publicidad

No se habla de monto, pero el piso serían unos cinco mil millones de pesos.

El miércoles pasado, luego de la aprobación de la reforma jubilatoria, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, admitió que el ajuste a los jubilados no alcanza para resolver en lo inmediato las dificultades financieras que genera la caída brusca de la recaudación, por efecto de la pandemia.

Con el recorte jubilatorio, el Gobierno provincial se ahorrará unos mil millones de pesos mensuales, hasta fin de año. Pero necesita 14 mil millones de pesos al mes para pagar salarios y jubilaciones.

Publicidad

Además, en junio, deberá pagar un aumento paritario del cinco por ciento acordado con los gremios estatales. Esto demandará entre 600 y 800 millones de pesos más.

Fondo para los intendentes

Más allá de que consiga el crédito de la Nación, la administración de Schiaretti deberá resolver otra cuestión preocupante: la situación de los intendentes que vienen reclamando recursos para pagar salarios.

Esta semana, posiblemente el miércoles, la Provincia girará a los municipios una nueva tanda de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) a los municipios. Según informaron desde el Ministerio de Gobierno, a cargo de Facundo Torres, se destinarán 176,5 millones de pesos que serán repartidos de acuerdo al índice de coparticipación provincial. En marzo y abril, ya se habían dispuesto ayudas similares.

Además, los ministros Giordano (Finanzas) y Torres (Gobierno) están trabajando en un plan crediticio para los intendentes: de recibir dinero de Nación a través del Fondo Fiduciario, dispondrán una parte para los municipios que lo soliciten. Los préstamos serán otorgados en las mismas condiciones que los reciba la Provincia.

En el Centro Cívico admiten que muchos intendentes no podrán cumplir con el pago de salarios, en el caso de no mediar una asistencia del Panal.

Los jefes municipales opositores, especialmente los radicales, ya pidieron créditos a tasa cero para pagar los salarios.

Nuevo pago: Caja de Jubilaciones

La Anses envió el miércoles pasado una cuota de 617 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Se trata de la cuota correspondiente al mes de marzo. Hay una promesa de abonar antes de fin de mes el pago de abril, que venció el 20 de mayo pasado. De este modo, el Gobierno nacional se está poniendo al día con los desembolsos mensuales, aunque hay pagos pendientes por una deuda de $ 2.400 millones que dejó la anterior gestión macrista.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com