Subasta electrónica: cómo la Municipalidad de Córdoba logró ahorrar hasta el 44%

Compartir este articulo.

A finales de febrero, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el sistema de subastas electrónicas inversas y hasta ahora se realizaron siete operaciones que, según datos oficiales, significaron un ahorro del 22 por ciento sobre el monto originalmente presupuestado.

En la Secretaría de Economía municipal están entusiasmados con estos resultados. Por eso, trabajan para que la mayor parte de las compras que haga el Ejecutivo municipal se realicen por este sistema.

Y, además, están sumando a las empresas municipales Tamse y Esop.

“Estamos fascinados con la herramienta. Sin la pandemia, hoy serían un montón de subastas más. Pero la semana que viene se retoman”, remarcó la subsecretaria de Hacienda municipal, Florencia Costantino.

Publicidad

Los datos oficiales arrojan que las siete operaciones ya realizadas contaban con un presupuesto oficial de 20,6 millones de pesos. Pero gracias a las pujas entre proveedores, se lograron contratar y comprar los bienes por 16,1 millones de pesos, lo que implicó un ahorro de 4,5 millones.

El más importante fue el de la última subasta, en la que el precio final que obtuvo el municipio fue un 44 por ciento más bajo que lo que se había presupuestado.}

Se trató de una puja para comprar chombas y pantalones cortos para los jardines maternales, para los que se preveía gastar, como base, tres millones de pesos, y se terminaron comprando por 1,7 millones de pesos.

El anexo publicado en la web municipal establece la compra de 4.678 conjuntos. Con el presupuesto oficial, se pagaría 641 pesos cada uno. Pero con la subasta ese precio se bajó a 358 pesos el conjunto.

Publicidad

Productos similares se consiguen en minoristas a unos 800 pesos.

Pintorcitos

También se hizo una subasta de 4.678 pintorcitos para los jardines maternales. El presupuesto oficial era de 2.339.000 pesos, lo que arrojaba 500 pesos la unidad. Se terminó pagando 1.730.860 pesos el total, o 370 pesos promedio por pintorcito.

Publicidad

Además, se registró un ahorro del 26 por ciento en la compra de agua en bidones para el Palacio 6 de Julio.

“Antes, todas las secretarías compraban por separado el agua envasada y variaban precios entre reparticiones. Ahora se incorporó el convenio marco, y se centralizaron los productos comunes. Entonces, hay un mismo precio para todas las secretarías”, detalló Costantino.

La funcionaria anticipó que la idea de la administración del intendente Martín Llaryora es canalizar todas las compras que haga la Municipalidad a través de esta herramienta.

Proveedores

Un dato que remarcan en el Palacio 6 de Julio es que se sumaron nuevos proveedores. “El propio sistema invita a participar, cualquier proveedor puede ver las subastas en la página web, registrarse como usuario y participar”, explicó Costantino.

De hecho, varias de las subastas fueron ganadas por proveedores nuevos.

No obstante, existe un escollo importante: la fama de mal pagador que tiene, desde hace años, la Municipalidad. “Hay que cumplir una trayectoria para que crean en nuestra palabra, y una de las premisas es pagar en tiempo y forma. Eso es algo que estamos haciendo desde el primer día”, aseguró la funcionaria.

Para sumar más posibilidades de compra, el municipio adhirió al Registro de Proveedores del Gobierno provincial, a través de un convenio. Eso implica que se agranda el universo de potenciales participantes que no van a tener que registrarse en la Municipalidad para poder pujar en las subastas.

Tiempo

Otra de las ventajas que entusiasma a los funcionarios municipales es el drástico recorte de tiempo burocrático que requiere una subasta electrónica en comparación al trámite habitual que tenían los expedientes de compras en el municipio.

Costantino remarcó que desde que se inicia el proceso hasta que cierra la subasta transcurren 14 días. Mientras que hubo casos de expedientes de compras tradicionales que duraban más de 100 días.

“El año pasado, en la Secretaría de Salud, se hizo una licitación tradicional y se tardó 105 días desde el inicio hasta la que se pudo licitar. Y con subasta fueron apenas 14 días con todo el proceso”, señaló.

El sistema

Para participar, se deben registrar como usuario en el portal web oficial municipal de Subasta Electrónica Inversa. Una vez que se complete esa inscripción, se podrá consultar cuáles son las subastas vigentes y programadas, visualizar los pliegos, realizar ofertas y acceder al informe final de la operación.

Los oferentes deberán cotizar precio unitario por los bienes y los servicios detallados, descritos en el portal, puestos en la ciudad de Córdoba. Los precios serán en pesos, fijos e invariables durante todo el período de vigencia de la contratación. Deben incluir IVA.

Esas ofertas se deberán mantener por 30 días hábiles contados a partir del cierre de la subasta. Ese plazo se puede prorrogar por otros 30 días hábiles, a menos que el proponente comunique lo contrario al municipio.

La Municipalidad puede adjudicar por ítem o por renglón según conveniencia técnica, puede desestimar toda propuesta que no se ajuste a los pliegos o aunque sí lo haga “cuando no convinieran sus intereses”.

La participación implica la constitución de una garantía que se pierde en caso de que el municipio detecte falsedad de los datos contenidos en la documentación que se debe presentar.

Este lunes ya había dos nuevas subastas en curso. Una para dotar de equipamiento nuevo a los jardines maternales y la otra para dos oficinas modulares con baños químicos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com