Suben los bonos en dólares y cae el riesgo país tras el reperfilamiento de la deuda local hasta 2021

Compartir este articulo.

El Riesgo País de la Argentina retrocedía a 3.655 puntos básicos y los bonos argentinos en dólares operaban con subas generalizada en el arranque de la sesión de este lunes, tras conocerse que el Gobierno nacional decidió postergar hasta el 2021 el pago de su deuda emitida bajo legislación local. Las primeras lecturas del mercado es que la medida es positiva porque descomprime al Gobierno nacional en la recta final de las negociaciones para reestructurar la deuda en el exterior.  

“Esta decisión es parte del plan que trazamos para restaurar la sostenibilidad de la deuda.   Un plan para sentar condiciones para una Argentina que se desarrolle con inclusión social cuando dejemos atrás estas durísimas circunstancias del Covid-19″, remarcó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que se formalizará en el Boletín Oficial la decisión de reperfilar los compromisos asumidos bajo legislación local, que superan los 8.400 millones de dólares. 

La primera reacción del sistema financiero se vislumbraba antes del mediodía en la evolución del Riesgo País de la Argentina. El indicador que elabora el banco JP Morgan comparando el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos bajaba 47 unidades (1,4%) hasta ubicarse en los 3661 puntos básicos.  

Publicidad

Esa contracción se producía como consecuencia de la suba generalizadas de los títulos públicos argentinos en dólares: en la apertura de la jornada, el Bonar 37 ganaba 5,5% y el Bonar 2117, 4,2%, entre otros.  

“La Argentina ya hizo varios reperfilamientos en los últimos meses de la deuda con legislación local”, explicó en declaraciones a la prensa el economista Daniel Marx. Aunque consideró que la medida puede ser interpretada como la declaración de un default técnico, consideró que así el Gobierno envió un mensaje para acelerar las definiciones en la mesa de discusión que mantiene con los acreedores privados.  

“Con esto, la Argentina dice ‘se me acaba el dinero y arreglemos rápido porque vamos a un default internacional en las próximas semanas, meses”, remarcó el exsecretario de Finanzas. 

El buen desempeño inicial de los activos de la Argentina se enmarca en una sesión con fuertes ganancias en los mercados de referencia: en Wall Street, el índice Dow Jones saltaba 4,7% en la apertura y determinaba el rumbo para el sistema financiero de la región.  

Al respecto, las acciones de las empresas que se negocian en Nueva York operaban con ganancias de hasta 9,7%, como era el caso de IRSA.  

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com