Suoem presentará amparo colectivo en contra del recorte

Compartir este articulo.

El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) anticipó que presentará la semana que viene un recurso de amparo colectivo y una cautelar en contra de la ordenanza por la cual se les recorta la jornada laboral. Ayer, el gremio protagonizó varias protestas en distintas reparticiones de la Municipalidad de Córdoba.

“El jueves se presentó un recurso de inconstitucionalidad con una cautelar, y la semana que viene se presentará una acción de amparo colectivo y otra cautelar para que no se aplique”, anticipó la titular del gremio municipal, Beatriz Biolatto.

Esas acciones se suman a la presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación que realizó el miércoles Rubén “Cholo” García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM). Hay que recordar que Rubén Daniele es miembro de la comisión directiva de esa agrupación.

Ayer, empleados del gremio realizaron protestas en el Cementerio San Jerónimo, en Obras y Mantenimiento, Obras Viales, Farmacia Municipal, Espacios Verdes y Bajada de Piedra.

Publicidad

También los empleados de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología y de Especialidades Médicas Centro se unieron e hicieron una actividad en Salta y Sarmiento.

Desde el sindicato informaron también que durante el fin de semana se continuará con la quita de colaboración en los cementerios, Defensa Civil y Mantenimiento de Redes Sanitarias.

Los municipales cordobeses mantienen un plan de lucha luego de la sanción de una ordenanza que modificó la jornada laboral reduciéndola y, por ende, recortando salarios.

Según indicaron desde el gremio, el intendente contradijo con esta medida el decreto del presidente Alberto Fernández que establece un marco de seguridad del empleo durante la cuarentena para evitar despidos, suspensiones unilaterales o modificación de las condiciones laborales.

Advertencia de la fiscalía

Publicidad

El fiscal general adjunto Héctor David junto a los fiscales especializados en la emergencia sanitaria, Andrés Godoy, Valeria Rizzi y Carlos Cornejo, informaron a los abogados de los sindicatos UTA (transporte urbano) y Suoem (municipales) respecto del alcance del decreto que estableció la cuarentena obligatoria.

Esa regulación le permitió en los últimos días al Ministerio Público Fiscal imputar a numerosos manifestantes de ambos sindicatos que se movilizaron frente a recortes salariales y el no pago de los salarios correspondientes a abril.

Ayer, los fiscales se reunieron con los abogados Carlos Didoni, del Suoem, y Flavio Díaz, de UTA, y en ese mismo acto los gremios fueron notificados.

Publicidad

Hasta el momento, hay 58 dirigentes gremiales y trabajadores de ambos sectores imputados por la violación de la cuarentena: 21 de la UTA y 37 municipales.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com