Trabajadores subcontratados de cuprífera chilena Codelco se oponen a suspensión empleos

Compartir este articulo.

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) – Los trabajadores subcontratados de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, rechazaron la decisión de la empresa se suspender los servicios tercerizados debido a las limitaciones operativas debido a la pandemia por coronavirus, según un comunicado divulgado el jueves.

La minera informó en la víspera que suspenderá total o parcialmente a las contratistas inicialmente por el plazo de un mes.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agremia a los subcontratados de la estatal, se quejó que la empresa tomó la decisión sin consultar ni buscar opciones.

“Rechazamos categóricamente esta decisión por inconsulta, lesiva y unilateral, y proponemos, en cambio, revertirla de inmediato para abrir, a la brevedad, un diálogo democrático” entre Codelco y la CTC, contempló el documento.

“Codelco debiera dar el mayor y más claro ejemplo de preocupación por la salud y el bienestar de los trabajadores, no importando si se trata de trabajadores de planta o contratistas. Pero, en su habitual estilo, hace caso omiso de su responsabilidad social y la desvía hacia terceros”, agregó.

La firma y el gremio han tenido fuertes roces en el pasado en medio de negociaciones de contrato.

Hasta ahora, la industria del cobre en Chile ha registrado aislados casos de contagio, principalmente en contratistas y fuera de las faenas productivas, mientras en el país suman más de 5.000 casos de coronavirus.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com