UTA: 15 días de paro y una ardua disputa por delante

Compartir este articulo.

El transporte urbano de la ciudad de Córdoba –al igual que el de casi todas las grandes ciudades del interior del país– completó las dos semanas de paro casi sin negociaciones entre la Municipalidad de Córdoba, las empresas privadas y la UTA. Todos los intentos fracasaron al instante.

Hasta ahora se trata de un conflicto sin salida, porque todas las partes locales esperan que sea el Gobierno nacional el que aporte los fondos necesarios para el pago de los sueldos atrasados.

Por la cuarentena, las empresas estuvieron un mes y medio transportando la décima parte de los pasajeros habituales y aducen no tener recursos para completar los salarios de abril, y menos para pagar mayo. El paro decretado por UTA hace dos semanas las liberó de la prestación del servicio.

El municipio sostiene lo mismo: no puede resolver con recursos propios la actual crisis de los colectivos, que es consecuencia directa de la pandemia.

Publicidad

La gestión de Martín Llaryora, junto a los municipios de Rosario, Santa Fe y Paraná encabezan un reclamo público a la Nación: piden que el criterio para la asignación de subsidios a las grandes urbes del interior sea similar al del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir, reclaman muchos más fondos nacionales.

Pero no es lo único que pretende la gestión Llaryora. Además, considera que la pandemia impondrá cambios en la movilidad y un sistema de transporte diferente –posiblemente más reducido–, y que del actual conflicto gremial también debe surgir un nuevo acuerdo laboral con los choferes: apuntan al convenio colectivo de trabajo de UTA Córdoba, que data de 1973 y que incluye varias cláusulas muy ventajosas respecto del convenio nacional que rige para casi todo el resto del transporte urbano del país.

En plata

Las diferencias se miden en costo salarial: según datos de las empresas prestatarias, un chofer recién ingresado, sin antigüedad, cobra en Córdoba unos 52 mil pesos de bolsillo, casi nueve mil pesos más que los choferes urbanos del resto del país. Con 15 años de antigüedad, la brecha salarial entre el convenio de UTA Córdoba y el nacional se amplía a unos 12 mil pesos de costo adicional.

Son varios los puntos del convenio que generan ingresos adicionales para los choferes cordobeses, pero el más sustancial de todos es la jornada de trabajo de siete horas, una menos que la del resto del país.

Publicidad

Se trata de una diferencia costosa para el sistema cordobés: mientras en el resto del país los turnos de 24 horas se cubren con tres choferes por colectivo, en Córdoba las empresas deben completarlos con decenas de miles de horas extras al mes. Aun cuando la Nación cubría buena parte de los sueldos con subsidios, en Córdoba el municipio siempre tuvo que hacer transferencias millonarias a las empresas para cubrir el “costo Córdoba” que representa el convenio local.

La UTA Córdoba resistió por décadas cualquier cambio y nada indica que la situación vaya a ser diferente ahora.

Pero el contexto de la pandemia alteró por completo el escenario del transporte y es probable que pasen meses hasta que la prestación vuelva a ser normal.

Publicidad

En simultáneo, los paros perdieron efectividad y se generalizaron en el interior del país: el urbano lleva dos semanas parado en Córdoba, pero el interurbano lleva 41 días sin operar por otra huelga de Aoita y el servicio de larga distancia fue suspendido por la pandemia. Incluso en la ciudad de Buenos Aires, donde no hay medidas de fuerza, se analiza suspender las prestaciones del subte y los colectivos urbanos, ya que el virus transformó a este servicio esencial en una actividad riesgosa para la salud.

En el municipio entienden que lo extraordinario de esta circunstancia es lo que puede facilitar una discusión con la UTA. Lo real es que esa negociación aún no comenzó y que será muy dificultosa. La reforma que se intenta debería resolverse ante la autoridad laboral, vía denuncia del convenio (y posterior discusión) o vía acuerdo de partes: esto último es lo que intentará el municipio.

En el Ministerio de Transporte de la Nación, ya están completamente al tanto de la intención de la Municipalidad de Córdoba, que en principio negociará en nombre de Tamse, la empresa municipal.

Convocan a “manifestación masiva”

El sindicato de choferes UTA convocó este viernes a una “manifestación masiva” en el marco del paro de transporte urbano que ya lleva 15 días.

En un comunicado de prensa, la Seccional Córdoba informó: “Debido a que el compromiso asumido por la Municipalidad de Córdoba como poder concedente para hacer cumplir con el contrato de trabajo por parte de las empresas con sus dependientes no ha sido cumplido, faltando a su palabra, a su obligación y responsabilidad, es que hemos tomado la decisión irrefutable de convocar a la totalidad de los afiliados para manifestarnos masivamente para luchar por nuestro salario y fuente laboral, sustento de nuestras familias”.

La convocatoria es para el martes al mediodía, en lugar “a confirmar”.

Hay que recordar que este jueves un nutrido grupo de choferes marchó hasta la Municipalidad. Por esa acción, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria constituida en el marco de la pandemia del coronavirus analizó los registros fílmicos de la marcha, para tratar de identificar a los que participaron y violaron el decreto de aislamiento obligatorio. Imputó a una decena de choferes. Entre ellos, se encuentra la secretaria general del sindicato, Carla Esteban.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

AVANCE EN TIEMPO REAL DEL COVID-19

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com